Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2015 (Primera Parte).- Depredados, mancillados, ultrajados, los mil 132 edificios históricos del Centro de Morelia, subyacen al maltrato de grupos sociales, de vándalos, del tiempo, pero lo más paradójico: a la ambición de sus propios dueños.
Solamente en los últimos años, 10 por ciento de ellos se encuentran al punto del derrumbe, de la extinción, por descuido, abandono. O simplemente por replantear su valor catastral.
Todo el Centro Histórico es una «mina de oro», cuya plusvalía, en comparación con los nuevos complejos del sur de la ciudad, no tiene parangón. Simple y sencillamente en este espacio lo que cuenta es el valor histórico y arquitectónico.
Es como el oro: nunca baja, nunca pierde su valor. Empero, advierte el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jacinto Robles Camacho, el peor enemigo no es el tiempo ni el desgaste, sino la ambición desmedida del uso de sus espacios. Y ahí están: son hoteles, cafés, bares, antros, quienes no quieren respetar la norma.
Aquí, más información: http://www.quadratin.com.mx/principal/Depredados-o-mancillados-los-mil-132-edificios-historicos-de-Morelia/