Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2016.- En el segundo día de trabajo del Foro Mis Derechos en Mi Ciudad. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Constitución de la CDMX, el diputado federal Jesús Valencia Guzmán, apuntó que en la Constitución de la Ciudad de México deben quedar plasmados los derechos fundamentales y humanos pero, en particular, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque este sector de la población es el presente y futuro de la sociedad.
“Debemos pensar la Constitución, respecto a los derechos de los niños, con una visión de niñez; debemos regresar a recordar cómo éramos de niños, porque a todos se nos olvida, cuando estamos en el ajetreo de diversas materias, que alguna vez fuimos niños y si no pensamos así, será difícil que logremos traducir lo que los niños quieren en esta Constitución”, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, se lee en un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD.
El legislador –que en los próximos meses de integrará a los trabajos del Congreso Constituyente, órgano legislativo encargado de analizar y aprobar la Constitución para la Ciudad de México– subrayó que el texto debe ser de avanzada, con una observancia total del respeto pleno de los derechos humanos, pero con un enfoque transversal en materia de derechos de la infancia, pero privilegiando la asignación de presupuesto para que los diversos ordenamientos se cumplan a cabalidad.
“Tenemos que entender y saber transmitir lo que los niños nos quieren decir; debemos saber plasmar en el texto constitucional lo que quieren que aparezca y no minimizarlo. La invitación a todos los que vayamos a participar en el Constituyente es que pensemos, por un momento, como niños que fuimos, y podamos trasladar el pensamiento de los niños a la Constitución local”, sostuvo el legislador.
En su participación, la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, sostuvo que la Constitución de la ciudad debe ponerse a la vanguardia del resto de las Constituciones estatales.
“El diputado Valencia se está proponiendo transformar a la sociedad y al país, lo que implica que la corrupción no sea el rasgo más importante de nuestra cultura, porque nuestros niños van a aprender este mundo y a esta sociedad de manera diferente; que mantengan la visión de que sí se puede confiar en las instituciones porque somos capaces de hacer que estas cumplan con su cometido”, argumentó la legisladora.
La parlamentaria, representante de Chihuahua, apuntó que es indispensable distinguir las características de cada grupo infantil, pues no son las mismas necesidades las de los menores indígenas que los urbanos de clase media, los niños migrantes o con alguna discapacidad.
“Cuando los veamos, veámoslos también en su circunstancia, lo que implica que, si tienen una característica sobre la cual le vamos a otorgar derechos, tenemos que generar acciones afirmativas para poder hacer que cada uno de los niños, niñas y adolescentes con distintas necesidades, puedan hacer uso de estos”, explicó.
En el foro también participaron Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México; Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México; Nelly Montealegre Díaz, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Ignacio Villaseñor Ruiz, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud del gobierno federal, y Mara Robles, investigadora de la Universidad de Guadalajara, exdiputada federal y exsecretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México.