Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
MÉXICO, DF., 10 de diciembre. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto en el pleno como en las salas, ha registrado un importante avance en la consolidación del sistema de protección de los derechos humanos, manifestó el ministro Alberto Pérez Dayán, al rendir el Informe Anual de Labores de la Segunda Sala.
Ante los plenos de la propia Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que estos derechos humanos tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales, están más que vigentes, sin embargo, aceptó que «aún falta mucho camino por recorrer y tanto más por hacer. La consolidación del sistema de justicia, al que aspira la sociedad, requiere talento, dedicación y un gran compromiso ético y jurídico a la altura del contexto económico y político del país; estoy seguro de que no cederemos en ese empeño”.
Como ejemplo, indicó que la Segunda Sala durante el 2015 trabajó para consolidar los derechos humanos y citó algunas de las sentencias que emitió en materia de derechos humanos, salud, responsabilidad patrimonial del Estado, ambiente sano, pueblos y comunidades indígenas, estabilidad en el empleo burocrático, entre otros.
Rumbo al año entrante, aseguró que la Segunda Sala de la SCJN seguirá trabajando por consolidar el sistema de protección de los derechos humanos, para que sus principios rectores orienten el sentido de las decisiones jurisdiccionales, a fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia.
En este contexto destacó que, visualizado así, el reto se vuelve un desafío mayor y exige adoptar medidas administrativas funcionales que permitan garantizar un efectivo acceso a la justicia, a través de los instrumentos previstos en la ley, entre los que destaca el Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación, que ya es toda una realidad en la Segunda Sala.
Esta herramienta, explicó, permite enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias, mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías de la información, tal como lo dispone el artículo 3 de la Ley de Amparo y el Acuerdo General Conjunto 1/2014, de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Respecto de la función jurisdiccional, Pérez Dayán precisó que en el periodo del informe ingresaron a la Sala cuatro mil 212 asuntos, que, sumados a los 835 en existencia, dan un total de cinco mil 47. De esa cifra, egresaron cuatro mil 321, lo que representa el 85.61 por ciento del total, quedando pendientes de trámite y resolución 726 expedientes.
De los asuntos egresados, 28 se remitieron al Tribunal Pleno o a la Primera Sala para su resolución; 534 causaron baja por acuerdo de Presidencia, 398 egresaron por retorno y tres mil 361 se fallaron en 39 sesiones de Sala: es decir, se tomó decisión en 86 asuntos, en promedio, en cada sesión semanal.
PRIMERA SALA
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó el informe de labores de la Primera Sala, donde brindó unas palabras de despedida a los ministros en retiro Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
Explicó que como en ningún otro periodo en la historia de nuestro país, existe la legitimidad democrática para que el Poder Judicial asuma un papel activo en la defensa y protección de los derechos humanos.
Añadió que cumplir con ese mandato es estar a la altura de las exigencias del artículo 1º Constitucional y tomarse los derechos humanos en serio.
Durante la presentación de su informe, indicó que una Corte constitucional juega un papel fundamental en la construcción de la democracia, ya sea como protector y defensor de las libertades fundamentales, como garante de la igualdad mirando de manera particular a los grupos históricamente desaventajados y como freno al actuar irregular de las autoridades, en especial, propiciando que éstas cumplan adecuadamente con sus obligaciones constitucionales.
Gutiérrez Ortiz Mena subrayó que las decisiones que, como ministros, toman, con convicción y templanza, no siempre son populares, ni son bien recibidas. Agregó que ser ministro de esta Suprema Corte de Justicia implica asumir, con independencia y valentía, el compromiso de defender los derechos humanos y consolidar nuestra democracia. Esa es –ni más, ni menos– su obligación constitucional.
Se destacó que, en el presente año, se adoptaron decisiones que hacen efectivos los derechos de las personas. Resaltó los siguientes criterios por ser particularmente protectores de los derechos humanos:
Se consolidaron los estándares sobre el actuar de las autoridades jurisdiccionales y ministeriales en casos de tortura, tanto como violación de derechos humanos, como delito.
En relación con el principio de igualdad y no discriminación, la Sala emitió jurisprudencia obligatoria sobre el matrimonio igualitario.
Respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, se definieron los estándares de investigación en materia de feminicidio.
Se reconoció el valor económico de las distintas labores que integran el trabajo del hogar.
Se otorgó significación jurídica a la doble jornada laboral de las mujeres. En materia de autonomía personal, se reconoció que basta con la simple voluntad de uno de los cónyuges para que el vínculo matrimonial se disuelva.
Se consideró que la prohibición absoluta del consumo lúdico de mariguana atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Se destacó que una norma penal que sanciona el válido ejercicio del derecho a acceso a la información puede generar un efecto amedrentador en la tarea periodística y se reconoció el derecho de toda persona a ser informada inmediatamente de los motivos de su detención.