Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2014.- La mina de Cananea derramó sobre el río Sonora 40 mil litros de ácido sulfúrico, en la entidad del mismo nombre, y las autoridades reconocieron que ya alcanzó cinco municipios colindantes al afluente, destaca el sitio Sin embargo.mx.
De acuerdo con la información que proporciona el sitio en su página web, Protección Civil advirtió a la población no meterse a las aguas del río ni permitir que el ganado se acerque.
Fuentes de la Unidad de Protección Civil informaron al sitio que se ya se construye un bordo de contención para detener el derrame. “Me informaron que había un problema de filtración de un represo de la mina de Cananea; yo llegué en helicóptero a las 15 horas y evaluamos la contingencia, sobrevolamos y vimos los problemas en dos represas”, aseguró Arias.
Los desechos de procesos químicos de la mina, que se ubica en el municipio de Cananea, provienen de una represa que colapsó y se expandió a los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Anconchi y Ures, en Sonora.
El derrame de ácido sulfúrico tiñó de color anaranjado el agua del río, lo que ocasionó que la población se alertara. La solución tiene muy bajo porcentaje de ácido sulfúrico y eso es lo que se fue al río, aseguró el titular de Protección Civil estatal, y agregó “que gracias a la construcción de un bordo de contención de siete kilómetros debajo de la represa de Tinajas Uno se cortó el paso de la solución hacia el resto del arroyo y hacia el río”.
También se recomendó a la población que no beba el agua del río hasta que se determine si existe o no contaminación en el líquido, al igual que en subsuelo de la cuenca del Río Sonora.
(Más en http://www.sinembargo.mx/10-08-2014/1083213.)