Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
LEÓN, Gto,. 14 de marzo de 2014.- Fue aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por las regidoras Verónica García Barrios y Beatriz Manrique Guevara, en la que se prohíbe la instalación de circos que utilicen los animales.
La aprobación de esta iniciativa se dio en el marco de la sesión de Ayuntamiento celebrada esta tarde/noche.
Con la iniciativa aprobada, se llevarán a cabo diversas modificaciones al Reglamento para la Protección a los Animales Domésticos y al Reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos.
La iniciativa de las regidoras –Verónica García Barrios por el PRI y Beatriz Manrique por el PVEM- contempla también dos puntos: Que se prohíba la utilización de caballos llamados Ponis en carruseles. La otra propuesta es prohibir la entrada a niños menores de 14 años a las corridas de toros, lo que dividió al cabildo.
Las regidoras Barrios y Manrique explicaron que los carruseles con ponis “es un símil de juego mecánico con seres vivientes”, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Señalaron que “no se trata de prohibir, sino de crear conciencia; que seamos de las mejores sociedades del país, con actitudes y se trata también de generar hacia los niños”.
Por otro lado, la entrada de menores de 14 años a los toros causó controversia en el cabildo: “Lo que nosotros tratamos de combatir es la violencia y también estamos generando concientización hacia la sociedad para los demás seres vivos”.
El regidor Alejandro Konhauser –del PRI- votó en contra de prohibir la entrada de niños menores de 14 años niños a dichos espectáculos.
Al voto en contra de Konhauser, se sumó el síndico Luis Fernando Gómez Velázquez, y los regidores Jacobo Cabrera –del PRI- y José Luis Zúñiga –del PANAL-, por lo que esta última propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de los otros ocho integrantes del Cabildo. Al respecto, el regidor priísta Alejandro Konhauser, señaló que su postura “es personal”.
“Creo que tenemos la suficiente capacidad, sensibilidad y raciocinio para saber qué es bueno y qué es malo para nuestros hijos, porque el que me digan a mi cómo educar a mis hijos me parece preocupante y me parece el inicio de una serie de cuestiones que pueden convertirse en una bola de nieve”.
Dijo que la propuesta de prohibir a niños en circos “viene de un exhorto y si nos vamos a dejar llevar por un exhorto –explicó- no vamos a acabar; creo que se está yendo uno por una corriente y creo que es como un fenómeno social que decidieron aprobarlo en el ayuntamiento”.
Pero –reiteró- “yo no estoy de acuerdo en que el gobernante me diga cómo voy a educar a mis hijos, porque el siguiente o el siguiente dirá otras cosas”.