Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
MÉXICO, DF, 10 de octubre de 2014.- El Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), desarrolló la primera aplicación en español en el mundo, para pacientes con epilepsia, ‘Control Diario de Epilepsia’, la cual permitirá al paciente estar informado sobre la toma de medicamentos y contará con un botón de emergencia, en caso de presentar una crisis convulsiva.
Por medio de un comunicado se informó que esta herramienta fomentará el apego al tratamiento y coadyuvará a difundir información sobre la enfermedad. Dicha aplicación, dijo, se descarga vía Internet, sin costo alguno y para funcionar no requiere de conexión a una red.
Al hablar sobre este padecimiento, el especialista informó que en México la epilepsia afecta entre el dos y el cinco por ciento de la población, de ahí la importancia de crear nuevas herramientas para su control.
José Alberto García Aranda, director general del HIMFG explicó que la epilepsia por sí sola es más frecuente que la suma de enfermedades como la esclerosis múltiple, parkinson y distrofia muscular, y a este padecimiento se asocian la depresión y problemas cognitivos.
Si bien es una enfermedad que puede ser discapacitante, hasta un 70% de los pacientes pueden llevar una vida normal con diagnóstico y tratamiento oportunos, enfatizó.
En su intervención Eduardo Barragán Pérez, neurólogo pediatra, detalló que ‘Control Diario de Epilepsia’es una aplicación que cuenta con un botón de marcación inmediata, es decir, cuando el paciente atraviesa una crisis.
Él o las personas a su alrededor podrán activarlo y simultáneamente enviará un mensaje de texto predefinido vía sms a tres contactos de emergencia establecidos por la persona afectada con ubicación vía google maps.
Cuenta con un menú de primeros auxilios para aplicar en caso de crisis, graba video, registro de datos personales, tipo de epilepsia diagnosticada y de crisis más frecuente, con el objetivo de que cualquier médico conozca la historia clínica y de esta manera brindar tratamiento oportuno.
En el documento se informó que la aplicación estará disponible para descargar vía Internet a partir del próximo mes de noviembre y se prevé beneficiar a dos millones de mexicanos, no obstante estará disponible en todos los países de Latinoamérica.