Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF, 22 de noviembre de 2014.- Pensar que el crecimiento económico resolverá todos los problemas es un error, pues es necesaria la acción compensadora del Estado para ciertos sectores como el rural, indígena, de jóvenes y mujeres, afirmó José Narro Robles, rector de la UNAM.
A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios informó que al ofrecer la conferencia Situación social en México y su impacto en la salud pública, en el marco de la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en la que se abordó el tema La salud pública… logros, retos y desafíos, el rector consideró que ante el panorama actual, la nación necesita una cirugía institucional completa e incluyente para los grupos más olvidados y vulnerables, que mejore la distribución del ingreso y sea igualadora de oportunidades.
Debemos reconocer que en la salud y la educación podemos encontrar los mejores igualadores sociales, estableció en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Nuestro país, señaló, es muy complejo para hacer generalizaciones. Por ello es preciso regionalizar el enfoque gubernamental y contar con programas sociales, educativos y científicos focalizados.
Por ejemplo, explicó, aquí la equidad de género es una asignatura pendiente y si no se cuenta con programas regionalizados, no se avanzará en la construcción de la democracia y persistirá la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.
Este sector, indicó, representa el 51 por ciento de la población en edad de trabajar y casi la mitad de la matrícula escolar. No obstante, continúa un desequilibrio de género en la representación política; la violencia perdura en la familia.
“Estoy convencido de que se puede cambiar nuestra realidad, sobre todo porque México vive un momento histórico y fundamental para su desarrollo. Es el momento de cambiar el modelo de desarrollo que se ha seguido. Requerimos de más acuerdos, de un proyecto de nación, de trabajo sostenido y de unidad”, enfatizó.
Las recientes reformas emprendidas se deben aprovechar para avanzar sustancialmente y los productos financieros, derivados de éstas, deben ayudar a los que más lo necesitan, subrayó.
Los rezagos sociales están presentes y deben atenderse, se trata de un imperativo económico y social, pero también ético, y en ese sentido el Estado tiene la responsabilidad de generar las políticas públicas que eliminen el atraso y la desigualdad, concluyó.
En la ceremonia de clausura se hizo la entrega del premio a los mejores trabajos de investigación presentados en la reunión, en esta ocasión fueron más de 300, y el primer lugar lo obtuvo Luis Anaya, académico de la UNAM. Asimismo, se realizó la premiación del 4° Concurso de Fotografía.
También, se develó una placa que la Universidad Nacional entregó a la Sociedad Mexicana de Salud Pública en reconocimiento por sus 70 años de labor.