Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2016.- El derecho al desarrollo urbano equitativo y la preservación de territorios agrícolas serán parte de los temas incluidos en la propuesta de Constitución que prepara el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Así lo aseguró el comisionado para la reforma política en la ciudad, Porfirio Muñoz Ledo, luego de presidir el Foro sobre derechos ambientales, rumbo a la redacción del proyecto de Constitución cuya discusión iniciará en septiembre en la Asamblea Constituyente.
“Tiene que ver con ordenamiento territorial, cómo se va a desarrollar la ciudad hacia el futuro, no sólo como conservar las áreas verdes sino la integridad de territorios agrícolas, que es más de la mitad en la ciudad, está el tema de uso de suelo, el del ordenamiento urbano, la orientación del desarrollo de movilidad, el tema de transporte no sólo vehicular sino de personas, bicicletas, el cambio climático”, señaló.
Cuestionado sobre el cambio de uso de suelo, actualmente facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y que se ha convertido en un tema polémico para la ciudad, por la cantidad de solicitudes para tramitarlos y hacer construcciones, Muñoz Ledo reconoció que hay varias visiones al respecto.
Algunos quieren que la ALDF mantenga la facultad, otros se lo quieren devolver a la administración central de la Ciudad de México, algunos creen que la responsabilidad debe ser compartida con las delegaciones o con la sociedad.
“Ese es uno de los temas de más importante decisión, ya tenemos el índice completo, tenemos el capítulo, estamos recibiendo [opiniones] hace tiempo y hasta principios de julio hablando con técnicos y expertos vinculados con la ciudad para buscar coincidencias y que luego no se llamen engañados”.
En el foro participó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller, quien se comprometió a buscar una Constitución vanguardista que tenga en cuenta los retos ambientales a los que se enfrenta la ciudad, como el cambio climático, la calidad del aire, el manejo integral de los residuos, el manejo de cuencas y el tema hídrico.
“Sí quisiéramos que estos conceptos se vean reflejados en la Constitución porque además estamos convencidos que son temas transversales para la ciudad y nos van a permitir un desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo, que a su vez impacta en la competitividad de la ciudad, pero el objetivo final es la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y es lo que buscaríamos en la Constitución en términos ambientales, que sea muy vanguardista”.