Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
MÉXICO, DF, 15 de junio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda de presuntos extorsionadores en la que participaban un interno de Santa Martha Acatitla y su sobrina, quien era elemento en activo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Según la investigación, realizada por Fiscalía Antisecuestros, el reo es Israel Sánchez Ramírez o Israel Raúl Hernández García, quien desde prisión realizaba llamadas al azar al exterior, haciéndose pasar por integrante de un grupo criminal, y amenazando a sus víctimas con asesinarlas o secuestrarlas.
En los casos en que la extorsión tuvo éxito, los depósitos bancarios se hicieron a la cuenta de su sobrina, la policía bancaria Hilda Nataly Hernández Escalante, que estaba asignada a la vigilancia en estaciones del Metro. Ella entregaba el dinero a Paula Denise Velázquez Méndez, esposa de su tío, para que se lo llevara a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
Hilda Nataly fue detenida en el Metro La Viga. Los agentes dieron con ella luego que un banco les dio los datos de la persona a la que correspondía una cuenta a la que se hicieron pagos de extorsión.
Ante el MP, Hilda aseguró que la esposa de su tío le había pedido prestada su cuenta para que le depositaran dinero de una renta.
Sin embargo, Paula Denise aseguró que Hilda le entregaba regularmente dinero para que se lo llevara a su tío a prisión.
“Esto sucedió unas cinco o seis ocasiones sin recordar las cantidades o fechas exactas”, dijo Paula Denise, según consta en el expediente FAS/D/T2/900/13-07.
En esa averiguación también se detalla que la víctima declaró que al estar en su casa recibió una llamada al número fijo de una mujer que le decía: “¡mamita me subieron a una camioneta negra y me tienen con los ojos tapados!”
Después la voz de un hombre que amenazaba con matarla. “Dime cuánto tienes, dime rápido y no me cuelgues”. La víctima siguió sus instrucciones y depositó 6 mil pesos en una cuenta de Banco Azteca, que ahora se sabe pertenecía a Hilda Nataly.
La investigación arrojó que su tío, el preso Israel Sánchez Ramírez o Israel Raúl Hernández García, era quien amenazaba a las víctimas. Este sujeto está preso desde julio de 2012 en Santa Martha Acatitla por robo agravado; en el 2003 fue detenido por primera vez por robo e ingresado al reclusorio Sur.