Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 7 de enero de 2014.- Seis integrantes de una banda de plagiarios que entre septiembre y diciembre del 2014 secuestraron a 13 personas en el DF, a quienes liberaron tras el pago del rescate, fueron capturados en el Estado de México.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó en conferencia de prensa que la banda delictiva ocupaba una casa de seguridad ubicada en Chalco, Estado de México que tenía un sótano con una puerta mecánica donde mantenían a las víctimas durante su cautiverio.
Los plagiarios cometieron los delitos ocho ocasiones en las delegaciones Gustavo A. Madero. Venustiano Carranza, Iztapalapa, en los que secuestraron, en algunos casos hasta a tres víctima; ocho de los plagios se denunciaron en la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros de la PGJDF, sin embargo, un caso más lo investigaba la Procuraduría General de la República.
«De enero a diciembre de 2014 la Procuraduría del DF desarticuló 11 bandas, la consignó a 243 personas y rescató a 73 víctimas.
«El inmueble quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República y estamos en espera para que nos permita el ingreso para el cateo, la banda esperaba a las víctimas que estaban distraídas en sus carros para plagiarlas al azar, principalmente al oriente y norte del DF operaban», señaló Ríos Garza.
Los detenidos de la banda fueron identificados como Miguel Guadalupe G., líder de la banda; Nayeli ITzel C. pareja del primero y quien participaba en el plagio y negociaba los rescates.
Vicente San Pedro M y José Valentín H. Quienes cuidaban a las víctimas durante el cautiverio, así como Adrián Arturo B. Quien también levantaba a las víctimas y Abraham García, quien manejaba el vehículo en donde trasladaban a las víctimas a la casa de seguridad.
El Juez 60 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF les dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado.