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TOLUCA, Edomex., 22 de agosto de 2014.- En la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca, los ediles se enfrentaron ante la propuesta que llevó a cabo la municipalidad en torno a reformas en materia de protección y bienestar animal, pues ésta contempla, entre otras cosas, la obligatoriedad de insertar un chip a los más de 200 mil perros callejeros que deambulan en la capital, además de las mascotas que tienen dueño.
Y es que los integrantes de la fracción panista pusieron sobre la mesa la falta de congruencia que tiene la propuesta, pues el hecho querer identificar a los perros callejeros tendría un costo al erario público municipal de 16 millones de pesos, ya que cada chip cuesta entre los 80 y los 200 pesos.
Además, este nuevo ordenamiento presentado y aprobado por la mayoría priísta del Cabildo expone una serie de obligaciones a los dueños y poseedores de animales.
“A nosotros nos parece que esta iniciativa es más que nada clientelar, y no estamos innovando en nada. El Distrito Federal ya tiene una ley en la materia más avanzada, el estado de Nuevo León también ya tiene la propia y a nosotros nos presentan esto como algo innovador”, aseveró la décimo segunda regidora María del Rocío Figueroa.
Incluso, indicó que ella como presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo local, no fue tomada en cuenta para la discusión de la propuesta, “a pesar de ser una de las áreas que más involucrada debería estar en este asunto, pero sólo fue presentada ante los regidores priístas para evitar así desacuerdos incómodos”.
Por su parte, la décima regidora local Luz María Hernández Becerril, comentó que ellos como fracción nunca estarán en desacuerdo con las leyes que buscan propiciar un mejor tratamiento de las mascotas, pero esta propuesta le obliga ahora al ciudadano a cumplir con una carga más de obligaciones, pero sin que el Ayuntamiento determine cómo se estarán solventando todas ellas.
“Proponen una cantidad tan impresionante de actividades, que la pregunta es: qué va a pasar con todas las demás actividades que lleva a cabo la dirección de Medio Ambiente; el Centro de Educación Ambiental y el Centro de Control y Bienestar Animal van a tener que andar detrás de 200 mil perros callejeros para meterlos al padrón, ¿a qué hora van a atender todas las demás actividades?”, cuestionó la funcionaria.
Asimismo, indicó que la propuesta señala que se deberán de llevar a cabo diversos registros, siendo el primero de ellos el de los establecimientos comerciales que van a tener que registrar a todas las personas físicas y morales que vendan perros, además de todas las clínicas y hospitales veterinarios, médicos veterinarios, y certificarán todos los criaderos de perros.
“SI el Gobierno Municipal no va a poder cumplir con eso por la escasez de personal en estas áreas, con qué cara le vamos a exigir al ciudadano que cumpla con lo que les toca”.
Ambas funcionarias coincidieron en señalar que el Ayuntamiento se ha destacado por aprobar ordenamientos que se tendrán que convertir en “letra muerta” ante la imposibilidad real de poderlos ejecutar.