Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF., 8 de agosto de 2014.- Ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública, ayer miércoles, del lanzamiento del portal Hay Opciones para Todos en Educación Superior –el cual oferta «aproximadamente 40 mil lugares disponibles» en institutos y universidades tecnológicas y politécnicas, instituciones particulares y por la Universidad Abierta y a Distancia de México para los aspirantes de la Zona Metropolitana del Valle de México– el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) afirmó que se trata de «una jugarreta política, que pretende desarticular nuestra protesta engañando a miles de jóvenes mexicanos».
En un comunicado, el movimiento –cuya mesa de diálogo con autoridades universitarias y educativas dará inicio hoy a las 14:00 horas– calificó que las opciones ofertadas en dicho portal «juegan con las ilusiones de quienes buscan educación pública, gratuita y de alto nivel académico para cursar sus estudios superiores».
Los jóvenes recordaron que el año pasado la SEP lanzó una iniciativa similar con «su fallido» portal llamado Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (PROEMES) y hace dos años con la Feria de la Educación Superior Más Opciones en la biblioteca Vasconcelos.
«Como entonces, su montaje no resuelve el problema de la exclusión en educación superior», afirma el comunicado.
A pesar de las declaraciones de la SEP, aseguraron, «las preferencias vocacionales de la mayoría de los aspirantes a cursar estudios universitarios revelan que el camino no está en los Institutos Tecnológicos, en la educación a distancia y mucho menos en la educación privada.
«Lo que nuestro país necesita para salir del atraso no son obreros formados en corto tiempo, sino profesionistas capaces de enfrentar retos como la desigualdad y el desempleo. No sólo se necesitan carreras que respondan a las necesidades del mercado, como las que la secretaría ofrece en su nueva página de internet».
Finalmente, advirtieron que continuarán con sus movilizaciones «hasta que se construya un acuerdo satisfactorio que atienda el problema en el largo y en el corto plazo».