Detienen a 2 presuntos miembros de Los Rusos con cocaína en Acapulco
MÉXICO, DF, 3 de septiembre de 2014.- La muerte masiva de peces que se ha registrado en los últimos días en la jalisciense laguna de Cajititlán se debe a que ese cuerpo de agua está contaminado por las descargas urbanas y el pésimo funcionamiento de las plantas tratadoras, advierten estudios realizados por diferentes dependencias estatales.
De acuerdo con los reportes de las dependencias, hasta este martes se habían extraído 82 toneladas de peces muertos en dicha laguna, lo que equivale a más de 3 millones de especies retiradas sin vida, aseguró David Cabrera Hermosillo, director de Vigilancia y Control de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
Hay elementos que “nos hacen afirmar que la causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta», aseguró el funcionario.
Cabrera Hermosillo aseguró también que existe un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que confirma la contaminación mediante el estudio químico de los valores que componen el vaso y la deficiencia de oxígeno en el mismo.
«No podemos concebir como que con estas pruebas no queda claro que el asunto no es algo que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse», recalcó el funcionario.
Informo, asimismo, que existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que se basa en los dictámenes realizados por la dirección a su cargo.