Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 25 de octubre de 2015.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene considerado remover al senador de Morena, Alejandro Encinas de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, pese a las revelaciones hechas de las reuniones con el gabinete de seguridad, las cuales debieron guardarse en total secrecía.
En entrevista con Quadratín México, la vicecoordinadora de la bancada del Sol Azteca, Dolores Padierna, subrayó que ni siquiera ha «pasado por la mente» de la bancada algún movimiento al interior de la Comisión Bicameral.
«Al senador Encinas lo respetamos, lo queremos, es una de las personas más estudiadas de México, goza de todo nuestro respeto, ha hecho un papel ejemplar. De ninguna manera aceptariamos moverlo», destacó la vicecoordinadora perredista.
Esto luego que el senador Encinas Rodríguez detallara, la semana pasada, información que habría proporcionado el entonces Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en torno a la actuación de las autoridades los minutos posteriores a la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, así como datos aportados por Eugenio Imáz, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre las escuchas realizadas en las visitas al prófugo durante su tiempo en prisión.
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, reiteró que no hay planteamiento al interior del PRD para remover al senador Encinas Rodríguez, sin embargo, destacó que los integrantes de este grupo especial de trabajo deben mantener la secrecía que obliga la ley.
«Fue una información que salió y que él corroboró y ha traído críticas a esta participación del legislador, pero un tema que hayamos abordado», expresó el senador perredista por el Estado de México.
Finalmente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, destacó que hay comisiones donde la propia ley establece que se tiene que actuar con sigilo, pero estriba en la responsabilidad de cada quién su conducción en torno a los trabajos parlamentarios.
«El senador Alejandro Encinas tiene mucha experiencia y si yo estuviera en el caso de él por supuesto que estando en esa comisión yo no filtraría absolutamente nada, porque tiene ciertas características que la hacen distinta a todas las demás, pero ese es asunto personal de cada legislador», concluyó la legisladora.