Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF., 14 de septiembre de 2015.- El plan de austeridad que contempla el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no incluirá un despido masivo de su personal, después de que se llegó a manejar como un tipo de alternativa para reducir los gastos de la dependencia local.
En conferencia de prensa, el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se restringirán otro tipo de gastos con el objetivo de que se alcance un ahorro de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos el 2016.
Recordó que una de las prioridades para el paquete financiero de la capital del país es de no incrementar los impuestos.
“Lo que se trata de hacer es una reingeniería en el gasto del próximo año así como en detener las contrataciones, esto es que estaremos congelando vacantes que se tengan en las diferentes áreas de instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.
“Es un hecho que no se va a crecer, pero no se va a despedir a ningún trabajador que se encuentre trabajando con nosotros, se contará con un plan piloto de condiciones generales de trabajo para control digitalizado de asistencia, como el control de pago por tarjeta, evitar dispersión de cheques y efectivo”, señaló Mancera.
Agregó que dentro de esta “reingeniería” financiera se contempla en reducir gastos de papelería, no presupuestar gasolina para áreas administrativas, quedan prohibidos memorándum con copia para, eliminar a partir de enero reimpresión de recibos de nómina, reducción para gastos de eventos, foros, seminarios, entre otros.
También quedarán prohibidos nuevos arrendamientos, se privilegiarán los ahorros en el consumo de agua y energía eléctrica, se tendrá mayor control en las llamadas a celulares, se cancelará gasto para adquisición de mobiliario, no habrá adquisición de vehículos nuevos
Mientras que para obras públicas solamente se contemplan las de equipamiento urbano. Mantenimiento o de espacio público, que son las que mayor demanda exige la población.
A pesar de estas medidas de ahorro, el mandatario capitalino dejó en claro que no se contempla descuidar la calidad de los programas sociales, los cuales consideró como vital para el desarrollo integral de los capitalinos.
Agregó que el porcentaje se incrementó en la evolución salarial en el DF desde el 2000 con parámetros de máximo de 0.35 y mínimo 0.17, mientras que de 2013 a 2015 se incrementaron las plazas técnico operativas del 3.8 por ciento más en la contratación, estos espacios fueron en específico para policías y bomberos.