Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
GUADALAJARA, Jal., 21 de julio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que no existen pruebas de contaminación de suelo por el entierro de residuos peligrosos en la planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta.
La dependencia explicó en un comunicado que personal verificó que no se encontraron rastros o evidencias de los hechos manifestados por una denuncia popular.
Especialistas de la Profepa en Jalisco realizaron un estudio en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, donde se constató también que dicha planta cumple con la normatividad ambiental.
El pasado 15 de julio, personal de Profepa, la Comisión Estatal del Agua (CEA) así como de la empresa encargada de su construcción, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., (ICA ) y ATLATEC, realizaron un recorrido por el sitio con objeto de determinar puntos exploratorios para llevar a cabo excavaciones de prospección.
El uso de maquinaria especial permitió excavar los sitios donde presuntamente había sido sepultado residuos peligrosos y con ello descubrir un posible caso de contaminación de suelos. Sin embargo, el resultado final de estas operaciones resultó negativo al no hallarse rastro o evidencia alguna del supuesto.
Este 20 de julio se procedió a excavar en los 9 puntos inicialmente señalados, debido a que en uno de ellos se encontró una gran cantidad de roca; se optó por señalar uno más, para mayor seguridad, siendo un total de 10 puntos excavados.
Durante las excavaciones realizadas únicamente se observó tierra con cierto grado de humedad, color café, así como presencia de rocas de distintos tamaños; no se encontró ningún tipo de residuo en el material, ni en las paredes de las excavaciones, tampoco se encontró la presencia de residuos peligrosos y/o contaminación de suelo.