Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 26 de octubre de 2015.- De rumor infundado con perversa intención calificó el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la versión sobre el aumento en 4.16 pesos al impuesto especial en la gasolina y el diésel para enero del próximo año, aprobado por la Cámara de Diputados en la Miscelánea Fiscal.
“Estamos tan seguros de que bajará el precio de la gasolina que pusimos candados para que no tuviera otra interpretación más que la de los precios internaciones del petróleo en la banda de flotación, de la cual Hacienda tiene que informar periódicamente”, afirmó el priista en conferencia de prensa al término de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Pese a la insistencia del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, que no habrá incremento a las gasolinas, en la recién aprobada Ley de Ingresos para el próximo año, se proyecta para 2016 una recaudación más de 250 mil millones de pesos por el impuesto especial, cuando en este año hasta el momento es de alrededor de 35 mil millones de pesos, de esto deriva la especulación de formalizar un incremento al hidrocarburo.
Ramírez Marín, en nombre de las fracciones del Partido Verde y Nueva Alianza, detalló que este día el órgano legislativo solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, emita un pronunciamiento de desmentido.
Dijo que a solicitud de los partidos aliados del PRI, se pidió la incorporación de una investigación amplia para identificar quién y con qué interés está difundiendo rumores falsos a los mexicanos.
“No solamente no va aumentar el precio de la gasolina en enero, sino que reitero lo dicho por el secretario de Hacienda –Luis Videgaray Caso– sobre que se tomaron medidas para que no se politice la gasolina; en enero bajará, no subirá”, reiteró el ex titular de la Sedatu, acompañado de los diputados Soralla Bañuelos, de Nueva Alianza, y al Arturo Álvarez Angli, del PVEM.
En la misma vertiente, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, explicó que lo que se aprobó fue una banda de flotación con base en los precios internacionales, que propuso la fracción del PRI, por lo que es un hecho que el precio de la gasolina va a seguir exactamente igual en 2016, no disminuirá.
El legislador moreliano acotó que la postura del Grupo Parlamentario del PAN impulsó a que disminuyera el 50 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que tiene la gasolina, que es aproximadamente de cuatro pesos,
Sin embargo, el PRI no aceptó la propuesta y el Pleno aprobó lo que no estuvo de acuerdo de una banda de flotación de un precio máximo y un precio mínimo, variable con base en el precio del petróleo internacional.
El priista Jorge Carlos Ramírez recalcó que incluso fue necesario incluir un transitorio de cómo se iba a informar y cómo Hacienda iba a determinar esta baja de precios para que no se politizara o no tuviera tinte electoral.