![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nueva-Ley-de-Seguridad-debe-incluir-transparencia-en-estadistica-Moreira-quadratin-foto-pri-107x70.jpg)
Nueva Ley de Seguridad debe incluir transparencia en estadística: Moreira
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- Los resultados de la estrategia nacional antisecuestro, tercer delito de alto impacto en el país detrás del homicidio y extorsión, registró un descenso de hasta 30.9 por ciento en denuncias en el primer semestre del presente año.
Con relación al 2014, donde se tuvo un 35.3 por ciento de denuncias en todo el país, se reveló en el Tercer Informe de Actividades del presidente Enrique Peña Nieto, que se desmantelaron 202 grupos dedicados al secuestro, cifra mayor al anterior donde se reportó la desarticulación de 82 bandas.
Mientras que los cinco estados que concentran la mayor parte de este delito fueron Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz, zonas donde se intensificaron los plagios.
En Morelos se logró un descenso en la incidencia del secuestro en 81.97 por ciento, respecto enero-mayo de 2014.
Mientras que el año pasado se desarticuló en Tabasco a 21 organizaciones criminales. Entre enero y mayo de 2015, se atendieron 24 casos, se desarticularon cuatro organizaciones criminales, fueron detenidos 25 secuestradores y se liberaron a 19 víctimas.
En Tamaulipas, se detuvieron a nueve individuos que ocupaban puestos relevantes dentro de diversas organizaciones delictivas.
En el Estado de México, donde se intensificó este delito a finales de 2014 y principios de 2015, se logró la desarticulación de cuatro de las organizaciones criminales de mayor relevancia que operaban en esa zona, así como la contención del delito de secuestro en Valle de Bravo.
En tanto que en Veracruz, se trabaja en la identificación de estructuras criminales para la detección, persecución y captura de objetivos prioritarios.
Una de las estrategias, señala el Tercer Informe de Gobierno, fue la separación de los delincuentes aprehendidos dentro de los penales, todos fueron ingresados a módulos especiales para su tratamiento y paga de condena.
Resaltó la inauguración de las nuevas instalaciones de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro en los estados de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.