Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2014.- En Michoacán se gasta mucho más de lo que se tiene, afirma el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero quien, sin tapujos, acepta que aún no sabe cómo le va a hacer para reducir el gasto, sanear las finanzas y retomar el desarrollo económico.
Aunque no descarta que haya corrupción, en esta segunda parte de la entrevista con Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis, pide no preguntar dónde está el dinero del presupuesto o los recursos adicionales comprometidos por la Federación, dentro del Plan Michoacán, porque sólo se propicia la desconfianza entre los michoacanos y de éstos hacia las instituciones.
“No hay que preguntar dónde está porque sí sabemos dónde está; el problema del estado es que gastamos más de lo que tenemos, es un problema estructural muy serio, si una persona gana 100 pesos pero está gastando 200, y uno le pregunta dónde están los 100, pues va a decir: es que ya me los gasté; eso está pasando en el estado, estamos gastando mucho más de lo que se recibe.
Él solo se pregunta y se responde: “¿Qué vamos a hacer? No sé, porque para eso tengo expertos en finanzas y por eso estoy buscando a los mejores michoacanos, si es posible, para que estén a cargo de estas carteras que tienen que ver con desarrollo económico, con finanzas; tienen que buscar un esquema, tienen que proponérmelo y ya veremos cómo le hacemos.
“En breve estaré presentando, yo creo que la próxima semana, un plan de trabajo, aunque no sea todavía definitivo, pero ya que los michoacanos sepan que tengo idea de a dónde vamos, será muy relacionado con un buen diagnóstico de las finanzas públicas, que se sepa eso porque sí es un error que cada vez que no hay dinero la gente piense que se lo robaron”.
Jara Guerrero considera que esa percepción abona a la desconfianza y señala que no es lo mismo el tener un problema económico como el que tenemos de mucho gasto, a un problema de corrupción.
“Si lo manejamos nada más como un problema de corrupción, lo que estamos haciendo es que los michoacanos pierdan confianza en los mismos michoacanos y en los gobernantes; por eso es tan importante transparentar, claro que su hubiera casos, tampoco no estoy metiendo las manos a la lumbre todavía, si hubiera casos en que se encontrara que hay algún problema se tiene que investigar, pero globalmente el problema es que se está gastando mucho más de lo que se tiene”.
Lo que sí acepta es que el déficit de las finanzas públicas va en aumento, que la mayor parte del Presupuesto de Egresos se va en gasto corriente, principalmente en salarios, aunque aún no conoce con precisión en qué se está gastando ni cuánto se requiere para solventar todas las necesidades.
En esa búsqueda de soluciones, Jara Guerrero niega que parte de las recomendaciones recibidas de parte de quienes lo llevaron al poder sea no ver hacia atrás y solo mirar hacia adelante.
“No hay recomendaciones, pero hay que ser muy pragmáticos; yo no quiero ver primero para atrás, yo quiero ver primero para adelante porque si tenemos este problema tan serio económico y no tenemos una economía dinámica, un plan de desarrollo, una política de empleo, primero tengo que resolver eso; ya que tengamos un poquito de mayor claridad claro que cualquier asunto que pueda ser o deba ser investigado se hará como debe ser”.
Tiene claro también que no podrá hacer grandes anuncios de obras porque en el segundo semestre de este año se dará seguimiento a las 58 obras contempladas en el Plan Michoacán y se someterán a revisión durante la semana que comienza.
“Vamos a revisar cada una de las obras, no sé yo por qué no se han ejecutado; son muchos escenarios: uno puede ser que no llegó el dinero, puede ser que se radicó, pero no está depositado en Finanzas, puede ser que se haya iniciado la obra y que este parada por alguna razón, incluso por el papeleo; no sé, he pedido la información estatal y federal y nos vamos a sentar. La instrucción del señor presidente y la mía es darle celeridad a esto porque estaríamos creando empleos aunque sean temporales, pero sobre todo estaríamos empezando a mover el dinero y eso es lo que queremos”, indicó.