Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
México, DF, 3 de diciembre de 2014.- El mexicano Marcelo Lozada Hidalgo, estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester, investiga sobre la permeabilidad del grafeno a los protones, descubrimiento que puede dar origen al mejoramiento de tecnologías de energía limpia basadas en el hidrógeno, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt en un comunicado.
El grafeno (material de un átomo de espesor compuesto de unidades de carbono derivado del grafito) fue descubierto por el doctor Andre Geim, lo que le hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 2010, y abrió una nueva brecha para el diseño de tecnología innovadora en telecomunicaciones, en la industria textil y la electrónica.
Actualmente, Lozada Hidalgo colabora en la investigación del doctor Andre Geim en la Universidad de Manchester, Reino Unido, sobre la descripción de las propiedades de este material.
«Los protones pueden circular libremente a través de monocapas de grafeno y nitruro de boro hexagonal pero no a través de monocapas de disulfuro de molibdeno, hecho sin precedentes, ya que hasta ahora se consideraba que el grafeno era impermeable a todos los gases y líquidos», declaró Lozada Hidalgo.
Con sus trabajos de investigación, el científico mexicano reveló que los protones sí pueden pasar a través de la membrana de grafeno y otros materiales de ancho atómico.
Estos resultados abren una nueva área de investigación en el uso del grafeno para energías limpias y tecnologías basadas en hidrógeno, por ejemplo en las celdas de combustible, ya que en la tecnología actual los materiales con los que se componen permiten una filtración del combustible a través de las membranas de protones, lo cual reduce la eficiencia de dichas celdas y al emplear el grafeno se evitaría este fenómeno «podría solucionar el problema de fuel cross-over en celdas de combustible», expresó Marcelo Lozada Hidalgo.