Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 5 de agosto de 2014.- El tratamiento contra el ébola existe, y su eficacia se ha demostrado positivamente en dos pacientes: un médico que trabajaba como voluntario en Liberia y un misionero, ambos de origen norteamericano, destaca el diario español El Confidencial en su edición de este martes.
Sin embargo, el remedio todavía está en fase experimental y se teme que no haya medicamentos para todos, a pesar de que éstos se desarrollan mediante la obtención de anticuerpos en animales o plantas, como argumentan desde la empresa biotecnológica estadounidense implicada en su desarrollo, Mapp Biopharmaceutical Inc.
Los centenares de africanos afectados por este virus mortal seguirán, de momento, sin tener acceso a tratamiento. Hasta ahora han muerto 887 personas, según la OMS. La pandemia todavía no es reversible, al menos en África.
El fármaco conocido como Mapp Bio sólo había sido ensayado en animales, pero las autoridades norteamericanas decidieron darle el visto bueno, con el consentimiento por escrito de los pacientes, para enviarlo a Liberia y tratar así a sus conciudadanos.
El logro se escondió a la opinión pública hasta que fue revelado en exclusiva por la CNN. Desde entonces han subido como la espuma las acciones de las empresas farmacéuticas implicadas en el desarrollo de tratamientos contra el ébola.
El optimismo siempre tiene efectos positivos en los mercados financieros, pero la OMS ha rebajado las expectativas. Su portavoz, Gregory Hartl, advirtió públicamente a las autoridades sanitarias norteamericanas que “no se pueden realizar ensayos clínicos de medicamentos en fase experimental en medio de un brote pandémico”.