Bruno Montana/Quadratín México
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.-Las delegaciones Magdalena Contreras , Tlalpan y Gustavo A. Madero rechazaron la Recomendación 12/2014 que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió a 10 demarcaciones por la falta de actuación ante obras riesgosas.
La Recomendación acreditó la falta de actuación diligente y oportuna respecto al desarrollo de obras civiles para vivienda en suelo urbano del Distrito Federal.
Lo anterior ocasionó la violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la justicia, y a un nivel de vida adecuado, en relación con el derecho a una vivienda, en agravio de diversas personas propietarias y habitantes de inmuebles afectados por esas obras, así como de otras que se encuentran vecinas a las mismas.
En dicho documento, la Comisión recomendó la implementación de diversas acciones para reparar el daño a las personas agraviadas, investigar y determinar responsabilidades administrativas y penales, así como garantizar la no repetición de los hechos.
Sin embargo, los tres delegados de Magdalena Contreras , Tlalpan y Gustavo A. Madero lo rechazaron mientras que Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco la aceptaron.
Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa informaron de una aceptación parcial y la jefatura delegacional en Azcapotzalco solicitó a la CDH-DF una prórroga para responder sobre la aceptación del instrumento recomendatorio en comento, a fin de recabar la información y documentación necesaria para tal efecto.
«Se observa con preocupación la no aceptación de dicho instrumento por las jefaturas delegacionales en Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras y Tlalpan, toda vez que de continuar en ese sentido, su actuación puede violentar el derecho de las víctimas a recibir una reparación adecuada, efectiva y oportuna. Mandan un mensaje de impunidad respecto a las irregularidades acreditadas por este Organismo, y propician un escenario de incertidumbre para las personas que habitan en esas demarcaciones, al negarse a adoptar acciones que eviten la repetición de hechos como los que motivaron esta Recomendación», informó la CDH-DF.
La Comisión formalizará las solicitudes de reconsideración correspondientes, de cuyas respuestas dará cuenta públicamente.
«Por último la Comisión refrenda la voluntad de apertura para propiciar que los jefes delegacionales reconsideren la negativa o aceptación parcial, para enviar un mensaje claro de respeto por los derechos humanos», informó la CDH-DF.