Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO DF, 12 de agosto de 2015.- El Consejo General del INE, desechó dos quejas contra el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles por presunto rebase en gastos de campaña por 22 millones 99 mil 732 pesos, emanados de una queja presentada ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad.
De acuerdo con los quejos, Aureoles Conejo, erogó más recursos de los permitidos por el INE en mítines y actos de proselitismo, con el fin de difundir la imagen, nombre y su plataforma de gobierno, sin embargo, en el análisis de la Unidad de Fiscalización, los consejeros electorales del INE, concluyeron que el PRD y su candidato registraron y reportaron a la autoridad en pleno cumplimiento a sus obligaciones los conceptos de gasto denunciados.
Además se desechó una queja administrativa en la vía de Procedimiento ordinario Sancionador en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, del diputado Federal Antonio García Conejo; Juan Gómez militante y Coordinador Estatal del PRD y Silvano Aureoles; así como al PRD, PT, PANAL y PES por supuesto uso de recursos públicos en la contienda, generando imparcialidad.
“En conclusión, tomando en consideración que los elementos probatorios de la presente resolución, no se encuentran relacionados o adminiculados con algún otro medio de prueba que, al concatenarse generen plena convicción en esta autoridad electoral de que los hechos denunciados son verídicos”, resolvió el organismo electoral.
En este marco, el INE resolvió además 121 quejas de fiscalización de campañas federales y locales, declarando improcedentes 112 y solo en ocho casos de impuso sanciones por un monto global de apenas 549 mil pesos, en su mayoría por gastos no reportados.
Las resoluciones de las 121 quejas sin discusiones en el Pleno fueron producto de la dictaminación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 7 de agosto, que mandató que debían resolverse todas las quejas en máximo cinco días.