CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2016.- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, exhortó al Gobierno federal no entrar en confrontación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para alcanzar resultados viables.

En entrevista tras el arranque de la caravana hacia Matamoros, Tamaulipas, Rosales comentó que este tipo de acciones generan incertidumbre en el GIEI y podrían abandonar las diligencias, lo que generaría que todo el caso quede en manos de instancias mexicanas y sea consumido por la impunidad.

Incluso reconoció que la relación entre estos representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la administración federal no se encuentra en el mejor momento.

“Hoy en día la relación entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Gobierno federal está demasiado tensa, entonces hay riesgos de un probable rompimiento, si se da eso, nos ponen a los padres de familia en la arena de la protesta, de la confrontación y de la polarización.

“Si la investigación la dejamos sola, porque si se queda en las instancias mexicanas, esta quedará condenada a la impunidad total”, argumentó el integrante de la casa de derechos humanos de la Montaña Tlalchinollan.

Rosales adelantó que en caso de no tener resultados concretos, pedirían que se amplíe la estancia de los expertos, aunque señaló que deberá ser una labor de diálogo para lograr un acuerdo en este punto.

Destacó, además, que el GIEI ha representado una figura de acercamiento y evitar la tensión entre los padres y las autoridades federales.

“Es por eso que hacemos votos y pedimos a la autoridad a que reconsidere, porque el grupo de expertos representa una coadyuvancia en las investigaciones y han sido un Puente de distensión entre los padres y el gobierno en momentos difíciles y creemos que deben continuar.

“Si nosotros llegamos al 3 de abril sin resultados sólidos, lo lógico sería que se extienda su estancia o que se dialogue cuánto tiempo más pueden estar ahí, que se pueda entrar en un diálogo de cuánto tiempo y de cuántos son, porqués lo mejor ya no son cinco”, comentó.

En el caso de la entrega total de expedientes y averiguaciones previas, Vidulfo Rosales aseguró que debe haber un compromiso total de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con el objetivo de no fragmentar la investigación.