Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, D.F., 28 de agosto del 2014.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera afirmó que la propuesta que presentó esta mañana contempla diferentes escenarios y, en los más negativos, no habría afectaciones graves sobre inflación, fuga de inversiones o despidos. En entrevista para Milenio televisión, Mancera Espinosa explicó que su propuesta es incluyente e invita a un debate nacional para analizar su propuesta.
“Lo tenemos contemplado en el modelo (aumento de precios), ahí está resuelto este planteamiento y no lo vemos como una consecuencia grave o innecesaria. Ya ocurrió cuando se equiparó la zona A a la zona B y no tuvimos esta consecuencia”, afirmó el funcionario capitalino.
Respecto a un posible aumento a la inflación, Mancera afirmó: “Precisamente por eso tenemos que desindizar la función del salario mínimo como referencia para el pago de multas o en indicadores económicos. Eso sí nos provocaría por default una inflación”.
En cuanto a un posible incremento en el número de despidos o fuga de capitales del DF, el funcionario explicó que al haber una homologación de las zonas A y B, no se presentó alguno de estos efectos y para el 2013, hubo una mayor formalidad entre patrones y empleados.
“No tendríamos por qué tener fuga de capitales, pero incluso en el modelo, el resultado de uno de los escenarios más fuertes es un incremento del 0.9 por ciento solamente”, minimizó.
Adicionalmente, el jefe de Gobierno capitalino indicó que su propuesta es incluyente, que requiere de coordinación con el Gobierno federal, a través de los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete y de Hacienda, Luis Videgaray para analizar coincidencias y viabilidades, además invitó a un debate nacional con líderes sindicales y universidades.
“Exhorto al Secretario del Trabajo para que conozca la propuesta que hemos presentado hoy porque lleva a un debate nacional que requiere una participación de las universidades, de los sindicatos, de los grupos empresariales, de las asociaciones y obviamente de los expertos. Desconozco la propuesta del secretario Navarrete, pero si hay puntos en común qué bueno”, indicó.
El funcionario perredista invitó a los empresarios de la ciudad a incluirse también en esta discusión puesto que el posible incremento requiere de debates técnicos y éticos sobre lo que implica el tema respecto al Artículo 123 Constitucional, en su Fracción VI y explicó que, de aplicarse, será en beneficio de las personas que ganan un salario mínimo, incluido el personal del Gobierno capitalino:
“Empezaremos con una política económica para los propios trabajadores del Gobierno de la ciudad, he pedido a la Oficialía Mayor y al secretario de Finanzas que tomen esta consideración. No tenemos problema con los trabajadores de base, pero sí en los trabajadores que contratamos por honorarios se puede presentar esta condición del salario mínimo y es lo que estamos haciendo para evitar esta práctica”, concluyo.