Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF., 13 de octubre de 2015.- Descubrir autores jóvenes que ostenten una gran calidad literaria, detectar libros considerados de culto -tanto en español como en otros idiomas- y ensayos “arrebatadores” que aborden temas contemporáneos es la tarea que desde hace seis meses realiza Martín Solares como gerente editorial de Tusquets México.
El editor y escritor oriundo de Tampico regresó a la editorial española tras separarse de ésta hace 15 años, cuando se mudó a París para estudiar una maestría sobre el arte poético de José Luis Borges y un doctorado acerca de la novela mexicana contemporánea.
Desde abril pasado Solares representa a Tusquets en México, y mes a mes propone a sus lectores una terna de novedades editoriales que abarcan géneros como la novela, cuento y ensayo.
“Creo que es un error publicar por compromiso y tampoco puedes publicar autores de relleno; los lectores te perdonarán una vez un error o una elección dubitativa, pero ya la segunda vez que leen algo mediocre en tu editorial te abandonan para siempre”, señaló Martín Solares en entrevista para Quadratín México.
“Con los libros hay que ser muy honesto, sólo se deben de publicar textos que desborden nuestro entusiasmo y que sean producto de un gran talento y de un enorme trabajo”, añadió el también autor de la novela Los Minutos Negros.
Solares compara su función de editor con la de un cocinero que se esmera por servir un platillo “delicioso, de sabor único y exquisito”.
“Me propuse publicar en Tusquets textos de la mayor calidad literaria, ampliamente trabajados y de voces llenas de talento”, añadió quien fuera asistente de editor y jefe de Promoción de Autores de 1996 al 2000 en esta casa editorial.
Un escritor de Campeche con un libro de cuentos y tres novelas de narradores argentinos representan la reciente apuesta de Martín Solares. Una Mente Enferma es el título de una colección de cuentos de Rafael Ferrer, el campechano que tiene entre sus seguidores a escritores como Jorge Volpi y Antonio Ortuño.
En su segundo libro de cuentos, abundó Solares, Ferrer refleja que una nueva generación de escritores está emergiendo con una sensibilidad como no se había visto, lo cual es “renovador” en las letras mexicanas.
“Sus narraciones tienen un gran cargo de sarcasmo que se lleva de calle a muchos de los narradores contemporáneos”, reiteró el editor.
De Argentina, Tusquets presenta en México a un novelista comparado con César Aira, Mario Levrero y Roberto Bolaño. Se trata de Felipe Polleri, una pluma que ya cuenta con una veintena de libros publicados.
“Sus novelas son mitad manifiesto artístico y mitad novela, tiene una prosa rabiosa virulenta, es un estilo que el mismo Polleri llama Literatura acorralada. Elige por lo general personajes súper vulnerables y sensibles que están siendo acribillados por todos, a quienes el mundo se les está yendo encima; no solamente han sufrido las peores humillaciones sino que además la gente se sigue carcajeando de ellos y los pone contra las cuerdas, pero cuando llegan a ese punto, Polleri les cede la voz y es ahí donde empieza la novela”, explicó su ahora editor en México.
La Inocencia y Gran Ensayo sobre Baudelaire son las dos novelas con las que se presenta el autor del cono sur con los lectores mexicanos.
Otra obra a publicada es Wakolda, de la escritora y cineasta argentina Lucía Puenzo, a quien la revista Granta consideró recientemente como una de las 20 mejores narradoras de Latinoamérica.
“Es una novela sobre los nazis perseguidos por el servicio secreto israelí en Argentina. Puenzo estuvo indagando durante años información del médico alemán Josef Mengele, quien hizo experimentos híper crueles con los presos en distintos campos de concentración, y luego tiene que huir con una identidad falsa hacia Buenos Aires y se obsesiona con una niña bajita a cuyos padres convence para que le permitan hacer unos experimentos con ella porque quiere ayudarla a crecer”, expuso el gerente editorial de Tusquets.