Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
MÉXICO DF, 1 de octubre de 2014.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, se manifestó en torno a la designación de los integrantes de los Consejos Generales de los Órganos Públicos locales (OPLEs), esquema que calificó como de “dados cargados”.
“Lo digo como coordinador de los Senadores, hay dados cargados en el asunto de los OPLEs y a mí como coordinador nos preocupa que se hayan dado esas condiciones de dados cargados… el origen de las propuestas, antecedentes y vinculación de quienes fueron designados tienen más vinculación con cierto sector de la política”, resaltó el legislador perredista.
Sin embargo, ante este panorama, destacó que la tendencia en la conformación de las consejerías locales no implicará necesariamente un escenario electoral parcial.
“El propósito de todo escenario electoral es la independencia y equidad y eso quienes fueron designados tienen que garantizarla”, subrayó Barbosa Huerta.
Esto luego que en cumplimiento con los términos establecidos en la Constitución, este miércoles fueron publicados los nombres de los integrantes de los Consejos Generales de los órganos públicos locales, quienes asistirán los procesos electorales locales para la jornada electoral de 2015, sin embargo las reacciones del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática no se han hecho esperar, por considerarlos cercanos al PRI.
De acuerdo con la nueva reforma política, la función de los órganos a partir de ahora hasta el día de elección, será garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos; desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica en la entidad; preparar la jornada electoral en coordinación con el Instituto Nacional Electoral; así como la producción de los materiales electorales.
Durante la jornada electoral, los organismos públicos tendrán entre sus atribuciones llevar a cabo el escrutinio y cómputos con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales; declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales, además de efectuar el cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo de la entidad e implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares conforme a las reglas emitidas por el INE.
Asimismo tendrán que verificar el cumplimiento de la normatividad en materia encuestas o sondeos de opinión en la entidad, organizar, desarrollar y realizar el cómputo de votos y declarar los resultados de los mecanismos de participación ciudadana en la entidad y supervisar las actividades que realicen los órganos distritales locales y municipales en la entidad durante proceso electoral y finalmente fungirán como oficialía electoral en las entidades, es decir darán fe pública a los actos de naturaleza electoral.