Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 3 de diciembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 80 votos a favor, la designación de Alberto Torres García como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Unidad de Crédito, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene múltiples atribuciones en materia de deuda y financiamiento público, establecidas en el reglamento interior de la Secretaria de Hacienda.
Además de las atribuciones vinculadas con el manejo de la deuda pública, tiene la de formular las políticas y los programas globales de la banca de desarrollo y de los fideicomisos públicos de fomento a cargo de la Secretaria de Hacienda.
En este sentido, la senadora del PRD, Dolores Padierna, subrayó que el desafío del nuevo funcionario será no solo revertir el crecimiento del endeudamiento público que pasó de 5.3 billones de pesos en diciembre del 2012 a 7.8 billones de pesos a octubre de 2015.
En un contexto en el que se espera un aumento en la tasa interés de referencia a nivel internacional, lo cual implica un aumento del costo del financiamiento y la posibilidad de que los bonos gubernamentales a manos de extranjeros causen un desbalance inesperado, Padierna Luna solicitó transparentar la información de la Unidad para que el Congreso tenga en cuenta el estado que guarda la hacienda pública.
“En particular, necesitamos estimaciones que ofrezcan comparativos del costo de financiar proyectos de infraestructura con certificados de bursatilización e instrumentos tradicionales; necesitamos estimaciones que nos permitan ver reflejado el impacto de esos nuevos instrumentos de financiamiento en el endeudamiento público”, recalcó la legisladora.