Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2016.- La designación de Manuel Sada Solana como embajador del México en Estados Unidos es una determinación acertada que debe ir aparejada de una acción amplia de protección y medidas preventivas ante la posibilidad de acciones en contra de los migrantes mexicanos, señaló el diputado del GPPRD, Javier García Chávez a través de un comunicado.
“Entiendo que el nombramiento tiene que ver con la necesidad imperiosa de hacer frente a un discurso exacerbado y desinformado que provoca prejuicios contra la comunidad mexicana allá”, anotó.
El también Coordinador de Política Exterior del GPPRD, consideró necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde la embajada mexicana en Washington y sus poco más de 50 consulados, determinen una política de comunicación con los migrantes y las medidas a tomar en caso de que se actué en su contra, por pare de cualquiera quien gane en noviembre la elección presidencial en aquel país.
Recordó que la administración de Barack Obama tiene el record histórico de deportaciones de mexicanos, con 2.5 millones de connacionales, algo así como poco más 400 mil deportaciones en promedio al año.
El 54 por ciento de los migrantes que regresan a nuestro país no poseen documentos legales, por lo que es importante que nuestro embajador y los cónsules trabajen en preparar posibles escenarios para proteger a nuestros connacionales, desde medidas jurídicas como necesidades económicas, mientras que los legisladores tenemos la obligación de impulsar, igual, acciones legales como presupuestales para auxiliarlos.
“Incluso –puntualizó–, debemos pensar en un escenario extremo en caso de que hubiera deportaciones masivas. ¿Qué medidas se deben tomar desde este lado? ¿Cómo apoyar a las entidades fronterizas receptoras de deportados?; traslados a sus lugares de origen, generación de empleos, en fin, una serie de acciones que se deben determinar de manera inteligente”.
García Chávez consideró que el nombramiento anterior de Miguel Basáñez, si bien es un personaje preparado, no era el idóneo para hacerse cargo de la representación mexicana ya que desde su nombramiento se requería de una individuo conocedor de la comunidad mexicana y de los “actores clave” de los partidos en la Unión Americana.
Dijo que por lo pronto es importante que la Cámara de Diputados dentro de las restricciones presupuestales que habrá para el 2017, no le nieguen recursos a nuestros connacionales para apoyarlos ante posibles escenarios que no sólo los afectarían a ellas y ellos sino a la propia economía nacional.