Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: ANUIES

Designan a Enrique Fernández Fassnacht director del IPN

Ariane Díaz/Quadratín México
 
| 20 de noviembre de 2014 | 0:22
 A-
 A+

MÉXICO, DF, 20 de noviembre de 2014.-Enrique Fernández Fassnacht fue designado director general del Instituto Politécnico Nacional, anunció esta medianoche el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

Al respecto, los estudiantes calificaron como “lamentable” que el gobierno “haya esperado hasta hoy” para hacer el anuncio pues Fernández Fassnacht formaba parte de la representación gubernamental desde el inicio de las mesas de diálogo público.

Fernández Fassnacht es el actual secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y antes de ocupar ese cargo  fue rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A pesar de no ser funcionario del gobierno, su presencia ahí fue justificada por el hecho de ser egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) del IPN.
Los estudiantes se dijeron desilusionados porque el director se encontraba en las filas de la representación del gobierno y “dejaron pasar varias mesas para informarnos”.

Enrique Fernández Fassnacht nació el 25 de noviembre de 1950 en la Ciudad de México. Es Doctor en Química (Fisicoquímica) por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM. Es miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre los premios y distinciones que ha recibido se encuentran el de Becario del Instituto Mexicano del Petróleo, en Investigación Básica de Procesos durante el período1973-1974, Investigador Nacional en el área de ciencias físico-matemáticas durante los períodos 1984-1987 y 1987-1990, fue uno de los cinco finalistas en el concurso para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio con el fin de realizar diversos experimentos, además de poner en órbita el satélite Morelos I.

Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por haber logrado el más alto promedio de calificaciones en los estudios de doctorado, en la UNAM, 1985.

Miembro de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia Nacional de Ingeniería. Premio Nacional de Tecnología 2001, Miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A,C,(ADIAT) 2002-2003.

También ha sido Gerente de Investigación y Desarrollo de Industrias Negromex, S.A. de C.V.(1996-1999) y Gerente de Investigación y Desarrollo de Dynasol Elastómeros, S.A. de C.V.(1999-2003).

Ha participado en varios comités, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), entre otros.