Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este martes la ceremonia de designación de la CDMX como Capital Mundial del Diseño 2018 (WDC 2018), la primera urbe en América Latina en ser elegida para la realización de dicho evento.
“La ciudad va a trabajar con todo entusiasmo. 2018 será una gran fiesta del diseño, los preparativos que hay que hacer, que hay que estar desarrollando durante 2017, y que han comenzado ya, van a ser toda una experiencia”, explicó el mandatario capitalino en el Museo de la Ciudad de México.
Mancera Espinosa firmó el documento de oficialización con el presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por sus siglas en inglés), Mugendi M’Rithaa, titular del organismo encargado de otorgar dicho nombramiento.
“Aquí hay mucho talento en nuestras comunidades rurales e indígenas que dan muestra siempre y sorprenden con los diseños que expresan, en los jóvenes que están creando y en la innovación misma de la CDMX”, agregó.
Detalló que el evento contará con galas y exhibiciones de diseño internacional, conferencias, semana de diseño, ceremonia de convocatoria para la nueva sede y una reunión donde van a participar más de 90 naciones.
“Seguramente para los diseñadores esta es una gran noticia, aquí estarán observadores de todo el mundo, los grandes diseñadores del mundo que estoy convencido muchos admiramos”, declaró.
Explicó que la CDMX es una sede reconocida gracias a su capacidad hotelera y su oferta de espectáculos de entretenimiento como la presentación de los Rolling Stones, el ePrix de la Fórmula E, los juegos de Grandes Ligas de beisbol y la NFL, entre otras.
“Por eso tuvimos más de 13 millones de turistas que visitaron a nuestra capital y hoy hemos aumentado con la demanda real de la Ciudad de México, casi llegando a 70 por ciento de ocupación hotelera”, subrayó.
Con la formalización del nombramiento, la capital trabajará, en camino al 2018, para crear un programa local de actividades y una agenda con iniciativas que tendrán como objetivo el diseño responsable al servicio de la capital y de sus ciudadanos, y que se adaptará a cinco líneas de trabajo: diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, que resuelve problemas, que es acorde a su tiempo y que es sustentable.
Capital Mundial del Diseño es una designación bienal que reconoce a aquellas ciudades que utilizan el diseño innovador en la aplicación de estrategias de revitalización urbana llevadas a cabo en conjunto con la comunidad creativa para mejorar su vida económica, social y cultural.
La candidatura de la CDMX fue presentada en 2015 ante el ICSID por el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con DesignWeek México, organización sin fines de lucro que busca crear una plataforma que fomente, mediante diversos eventos -como la anual Semana del Diseño (Desing Week) – la creatividad y el desarrollo del diseño para contribuir al crecimiento de nuestra ciudad.