Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO DF A 8 de diciembre de 2014.- El director del Sistema Colectivo Metro, Joel Ortega, reconoció que uno de los problemas más graves que ha enfrentado este sistema de transporte en los últimos años ha sido la desinversión que durante décadas padeció, lo que generó la obsolescencia de su infraestructura.
“El metro tiene un rezago muy fuerte, se podría decir que nuestro mayor problema ha sido la desinversión que ha tenido el Metro y en consecuencia tenemos una cantidad importante de metros detenidos que están parados y sin encontrar solución para ponerlos nuevamente en funcionamiento”, expresó.
La antigüedad de varias de las partes con las que ha operado el Metro desde hace 45 años, son sus escaleras.
Por lo anterior, y desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, se trabaja en la renovación de ello, especialmente en las líneas 1, 2 y 3.
“Hemos venido trabajando en cambiar las escaleras, el metro tiene un rezago muy fuerte en las escaleras (…) hablando de accesibilidad y derechos de movilidad, las escaleras eléctricas con las que opera el Sistema son las escaleras originales, entonces mucho de esto es lo que estamos cambiando”
En el marco de la 28 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (ALAMYS), realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Director del Sistema Colectivo Metro, frente a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile Ecuador, España, Panamá, Perú, Protugal Puerto Rico, República Dominicana y México, Joel Ortega también destacó varias de las bondades que ofrece el Metro a sus usuarios en la capital del país.
“En el Metro de la ciudad de México, los transbordes son gratuitos y la tarifa es plana. Es decir, no se le cobra al pasajero por viajes ni por distancia. Cada día se le da servicio a 5.3 millones de pasajeros, una cantidad, sólo superada por los metros de Moscú, Nueva York y Moscú”.
Refirió que hoy más que nunca se ha puesto especial atención a que las estaciones estén habilitadas para las cerca de 10 mil personas con sillas de ruedas que lo usan diariamente.
Asimismo adelantó que en próximos días el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pondrá en acción el paquete de elevadores nuevos que pondrá en marcha.
Por su parte, Mancera destacó que “las acciones responsables implican costos” y tales costos, dijo, deben traducirse en beneficios. En ese sentido enumeró frente a los invitados algunos de los que consideró compromisos asumidos por su gobierno.
“El Sistema de Transporte Colectivo Metro hoy tiene un Fideicomiso, donde toda su tarifa está perfectamente transparentada y está con un destino específico para los usuarios”.
En ese sentido habló sobre la rehabilitación de varios de los 105 trenes que estaban en calidad de obsoletos.
“Hoy el Sistema de Transporte Colectivo Metro está rehabilitando 85 de estos 105 trenes que estaban obsoletos, ya llevamos un número importante de estos trenes rehabilitados, estamos dando muestra cuando menos cada mes de un par de ellos o de uno de ellos en el menor de los tiempos de reparación”.