![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Claudia-Sheinbaum-Veracruz-107x70.jpeg)
Promete Sheinbaum rescatar la petroquímica en México
MÉXICO, DF, 4 de febrero de 2015.- Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la ex primera dama Marta Sahagún de Fox, familia involucrada, entre otros, en el escándalo de corrupción con la empresa Oceanografía, es el abanderado predilecto del PRI-PVEM-Nueva Alianza para contender por la alcaldía de Celaya, Guanajuato.
En charla con Quadratín México, el hijastro del ex presidente Vicente Fox Quesada, confía en que la coalición entre los aliados al PRI le permitan arrebatar, en las elecciones federales del 7 de junio, el municipio gobernado desde 1998 por el PAN.
“En este momento la gente está cansada de que no se le tome en cuenta, he venido encabezando un proyecto desde la diputación donde hemos escuchado a la gente, si lo trasladamos a otro escenario nos dará el resultado suficiente para ganar”, declaró el aliancista.
En reiteradas ocasiones, Fernando Bribiesca se ha deslindado de su familia, específicamente de sus hermanos Manuel y Jorge Alberto por el millonario fraude en la empresa Oceanografía, además de haber sido señalados por tráfico de influencias y otros negocios, durante la época del foxismo.
Socio fundador de AVE Consulting, firma de consultoría política, donde participó en campañas políticas en México, Centro y Sudamérica, es parte del Consejo Consultivo de la Fundación Vamos México –dirigida y creada por su madre– y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó tener alguna relación con el caso de Oceanografía, ni con las investigadas actividades ilícitas de sus hermanos.
A los cuestionamientos sobre la familia de Bribiesca Sahagún como blanco de investigaciones administrativas, judiciales y políticas, el senador del Verde Ecologista, Juan Gerardo Flores Ramírez, lamentó que en el país se tienda a condenar a una persona por los vínculos familiares.
Aunque reconoció a Quadratín México la polémica en torno a dicha familia, arropó al diputado Fernando Bribiesca y lo calificó como un importante actor político con representación en Celaya.
“Es bien valorado, creo que fue una de las razones por las que el PRI y el Verde están yendo juntos en esto”, refirió el senador del Verde sobre el diputado aliancista.
En cuanto a los tiempos jurídicos, Bribiesca Sahagún detalló que las dirigencias estatales y nacionales de los tres partidos están siendo respetuosos con los periodos, además se encuentran realizando ajustes al convenio de coalición de Guanajuato.
Por otro lado, el senador por el estado de Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, simpatiza con la candidatura del primogénito de la ex Primera Dama del gobierno panista, para que sea el abanderado de su partido.
“Es un muchacho que conozco desde niño, conozco su formación. Él no ha participado en temas de negocios ni temas económicos, y quisiera decir de manera personal que si él sale como abanderado del PRI y Verde, recibirá nuestro apoyo”, anticipó el legislador en entrevista.
Respecto a los escándalos de la familia Bribiesca Sahagún, Chico Herrera lo defendió, pues hasta donde conoce, Fernando no estuvo involucrado en el caso Oceanografía donde se le pudiera señalar, como a sus consanguíneos.
“Son sus hermanos, es su familia; han hecho su defensa propia y no han sido juzgados; la opinión pública podrá tener su opinión pero lo que puedo decir en el tema sobre Fernando Bribiesca es que lo considero un joven preocupado por Celaya y será un magnífico candidato si así lo decide la coalición”, replicó a Quadratín México.
Añadió que el legislador de Nueva Alianza le ha dado a conocer su proyecto, sus ganas de competir y su buena voluntad para gobernar con bien la tercera ciudad más grande de ese estado, después de León e Irapuato.