Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2016.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negaron categóricamente la importación de gasolina de China a México, como se difundió recientemente y a la cual se atribuyó sea la causante de los altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En conferencia de prensa en conjunto con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, los funcionarios federales precisaron que en su mayoría la empresa petrolera importa gasolinas casi en 90 por ciento provenientes de Estados Unidos y el 10 por ciento restante de países europeos como Holanda, Italia, España, Francia, Inglaterra, Bahamas, Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago.
El director de Pemex afirmó que los hidrocarburos importados cumplen con las normas ambientales, por lo que refutaron que estas no son las causantes de las condiciones atmosféricas que obligaron a decretar la fase 1 de contingencia ambiental en la capital del país.
“En ningún momento durante esta administración se ha importado gasolina proveniente de China como se ha dicho de manera imprecisa y alejado de la verdad. El problema de deterioro ambiental del Valle de México que hemos enfrentado en las últimas semanas no es ocasionado por la calidad de gasolinas”, subrayó Joaquín Coldwell.
El titular de Energía enfatizó además que las importaciones de Pemex han cumplido plenamente con los más altos estándares internacionales y de calidad de hidrocarburos impuestos por autoridades reguladoras.
González Anaya abundó que la mayor parte del combustible importado es proveniente de Texas, por tanto tienen los mismos estándares de calidad, en particular son de ultra bajo azufre de 30 partes por millón, toda la que se comercializa en el Valle de México; “así han sido la Premium desde 2006 y la Magna desde 2009”, recalcó.