Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- A juicio del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, la despenalización y regulación de la marihuana contribuirá a que las instituciones normen el uso de las sustancias psicotrópicas y mantendrá a la ciudadanía, especialmente a niños y jóvenes, libre del flagelo de las adicciones.
En su intervención durante las Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, el gobernador del estado de Oaxaca subrayó que, sin declinar el combate a la delincuencia organizada, este nuevo enfoque permitirá a México explorar un nuevo modelo de políticas publicas dando prioridad a las personas, los derechos humanos y la salud.
El mandatario estatal manifestó que en la Conago se tiene plena certeza de las instituciones federales bajo la guía del presidente Enrique Peña Nieto sabrán a estar a la altura de los tiempos y asumirán la responsabilidad generacional en esta temática que se debate a escala global.
Gabino Cué celebró el debate público organizado por la Secretaría de Gobernación y Salud sobre el uso de la sustancia psicotrópicas, particularmente de la cannabis, pues apuntó que es una alta responsabilidad no sólo del Estado mexicano sino compete a toda la generación.
Ante Secretarios de Estado, representantes de la sociedad civil, instituciones de salud, comunidad científica, académicos y expertos, destacó que la trascendencia de los cinco foros encontrará nuevas soluciones a la problemática asociada al uso de la marihuana.
Enfatizó que México asume una postura responsable y firme en la búsqueda de un nuevo consenso internacional que convoque a la sociedad de naciones para combatir los riesgos asociados al uso de las drogas, a través de un enfoque de derechos humanos y salud pública.
“Sólo así, sociedad y gobierno, podremos avanzar en nuestro anhelo de construir un México de paz, de seguridad, de salud y bienestar, y de creciente progreso para todos”, concluyó.