Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
México, DF, 17 de octubre de 2014.- Dos empleados de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) fueron despedidos por pedir ‘moche’ a desempleados y a un capacitador, informó la titular de la dependencia, Patricia Mercado.
De acuerdo con la secretaria, los dos empleados laboraban en la Unidad de Empleo de Xochimilco, donde pedían dinero a cambio de entregar las tarjetas de seguro de desempleo.
“En los cursos de capacitación cuando damos la tarjeta condicionaban la entrega de ésta, con un ‘moche’ y cada uno manejaba 30 [tarjetas], son muchos; o pedían a los instructores que ganan como 8 mil mensuales, ‘dame dos antes de darte los ocho’. Tuvimos las denuncias de quienes los acusaron y ya fue decisión de ellos y salieron de la unidad”, explicó la funcionaria capitalina.
Dijo que las quejas contra los trabajadores fueron “contundentes” y por ello los despidieron, y para dar ejemplo a las otras unidades.
“No vamos a permitir que se cobre por proyecto ni nada”, dijo al concluir su participación en el Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado en el Ex Convento de Corpus Christi.
Mercado también se refirió al blindaje de programas sociales con fines electorales, luego de que la emprendedora, productora de quesos y mujer rural, Nayeli Ortiz Escamilla, dijera que los apoyos al campo de parte del Gobierno del Distrito Federal en ocasiones son entregados de manera condicionada.
“Todavía no estamos en tiempos, los blindajes son cuando empieza la campaña electoral, en este momento los programas sociales hay que distribuirlos con transparencia, si hay un tema de favorecer a un grupo y no a otro eso se sabe y se conoce sobre todo en la ciudad de México donde hay una sociedad muy organizada “, apuntó.