Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 19 de noviembre de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha desplegado más de un centenar de servidores públicos en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y los principales puntos de internación en la frontera norte, con el fin de asistir a los connacionales que retornan al país en estas fechas, a quienes brindará acompañamiento y asesoría para prevenir que sus derechos humanos sean violados.
Se indicó en un comunicado que así lo informó el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, al presentar el Programa Contigo a Casa, quien dio a conocer que las Oficinas Foráneas en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Ixtepec, Tapachula, Villahermosa y San Cristóbal de las Casas, además de las oficinas centrales, operarán con normalidad para atender las quejas que presenten connacionales migrantes agraviados.
Señaló que con este programa, la CNDH visibiliza de manera responsable y seria el problema de la movilidad y frena la posible comisión de acciones irregulares que eventualmente cometan algunos servidores públicos que tienen contacto directo con migrantes, como los del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal, así como autoridades y elementos policiales estatales y municipales.
De acuerdo con lo dicho por Fernando Rocha, líder de la caravana Nuevo Laredo-Querétaro, con el acompañamiento que brinda la CNDH, cada connacional ahorra un promedio de mil dólares, que de otra manera debe distribuir en dádivas a servidores públicos deshonestos. Indicó que el año pasado la caravana estuvo integrada por más de 200 vehículos.
Corzo Sosa dio a conocer que el programa Contigo a casa estará en operación hasta el 8 de enero próximo, para atender a la población mexicana, México-estadounidense y de origen mexicano, que retorna al país.
Los visitadores adjuntos que atenderán a migrantes promoverán entre ellos los derechos que les deben ser respetados y les entregarán material promocional e impreso para que conozcan sus derechos y los hagan efectivos, además de orientarlos sobre la forma de interponer una queja.
El Quinto Visitador General puso a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico [email protected], donde pueden solicitar información y asesoría jurídica, o denunciar agravios desde cualquier parte del país.