Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF., 19 de marzo de 2015.- Panista por seis lustros, el político Jesús González Schmal renunció a esa militancia partidista desde hace 13 años y ha estado en diversos partidos. Ahora se confiesa de izquierda “por un escrúpulo de conciencia, porque soy demócrata… Me siento de izquierda porque el corazón está a la izquierda y quiero a mi patria”.
Nacido en Torreón hace 72 años, ahora González Schmal es el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para gobernar la delegación Benito Juárez y actualmente –afirma– la vida política del país vive una atrofia “hay un cuadro de descomposición, no sólo en lo ético y lo moral. Hay un régimen de simulación, una disfuncionalidad política y cada vez es más difícil restablecer las estructuras políticas. Hay una prostitución del poder”.
Abogado de profesión, González Schmal fue diputado en dos ocasiones por el PAN, en la Legislaturas LI y LIII y en 1987 fue precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, siendo derrotado por Manuel Clouthier, quien encabezó el llamado grupo los Bárbaros del Norte, “que se apoderaron del PAN, con Krauze como su ideólogo, los pragmáticos y llegó la derecha, infiltrados por la línea salinista”.
En 1997 fue el oficial Mayor de la primera gestión de oposición en el gobierno del DF, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de quien recuerda su austeridad. Y dice que el salario del anterior regente, Óscar Espinoza Villarreal era de 230 mil al mes y el ingeniero lo redujo a 70 mil. Ahí conoció a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.
Reitera González Schmal que la situación política en el país está mal, muy mal. Y hay que recomponerlo. Y ejemplifica: Ayotzinapa y Tlataya, crímenes impunes, Saqueos, entrega de nuestros recursos naturales. La televisión es un poder fáctico, que utiliza la manipulación. Y lo vemos con las imposiciones de Arely Gómez como procuradora general, y de Medina Mora, el más descalificado de todos los mexicanos. Y lo de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, es de no creerse”.
Agrega: El sistema nuclear de la política es una desgracia para el país. Cómo es posible que nombren a un sujeto de la calaña de Medina Mora, cómo es posible que ocupe un lugar que tuvo Benito Juárez. Los medios masivos están comprometidos con el régimen. Un poder fáctico que desdibujó el escenario político.
Y más: Todo empezó con Calderón con la Iniciativa Mérida. Satisfizo las peticiones de Bush, quien le pidió que sacara al Ejército a las calles para combatir el narco. Ahí se trastocó la balanza. Puso adelante los intereses personales que a los de la nación. No hay falta de leyes, hay falta de una decisión política para hacerlas cumplir.
– Entonces ¿no hay salida? O habrá un renacimiento con Morena
– Cada quien tendrá su forma de descubrirlo, pero hay rayos de esperanza. ¿Qué le voy a dejar a mis nietos? Es lo que pienso… Un país mejor. Unirme a Morena es la vía, que si no es el partido más agraciado, tiene una idea vital. Tiene un sentido creativo de la política. Somos un movimiento antes que un partido, Pero no queremos perder el sentido de movimiento. La conciencia está en evitar creer en los vicios del partidismo.
Y da su opinión respecto al líder de Morena:
– Lo que ha dicho de ‘al diablo las instituciones’ es una metáfora. Andrés Manuel puede tener muchos defectos, pero tiene una virtud: es un hombre que respeta el Estado de Derecho, Es un lobo solitario, a quien quizás le falta comunicación, pero no es corrupto… y eso ya es ganancia.
En 2006, en la LIX legislatura fue diputado por Convergencia y encabezó, junto con Martha Lucía Micher, una comisión especial que investigaría probables irregularidades en los negocios de los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, quienes adquirieron de manera fraudulenta la cartera de bienes del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), valuados en mil 250 millones de pesos ya adjudicada a los hijastros de Fox por sólo 13 millones de pesos.
En su informe final, la comisión presentó las múltiples irregularidades en esa adquisición, lo que enojó a Sahagún y la llevó a difundir en conferencia de prensa, desde Los Pinos, un duro mensaje en contra de González Schmal. No pasó nada. Los Bribiesca continúan libres y gozando de los beneficios de sus negocios.
Eso, a pesar de que mortifica a González Schmal, ha quedado en el pasado reciente. Ahora enfoca su fuerza en lo que será su campaña en la Benito Juárez y menciona:
– En la Benito Juárez haré un plebiscito para cambiar el nombre a Benemérito de las Américas. De ganar, mi gobierno será incluyente. Quiero dejar escuela de un gobierno abierto, con un nuevo modelo y que las leyes del DF se cumplan. Así de sencillo.