Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó un balance de los primeros 100 días de su gestión, donde hizo una evaluación sobre la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica a los Derechohabientes, destacando los tres ejes fundamentales: finanzas, trámites y atención, del decálogo que presentó en marzo pasado para fortalecer tanto la atención como al propio Instituto y aseguró que se ha reducido el tiempo de espera en las consultas, cirugías y citas con especialistas.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, Arriola Peñalosa detalló que los ejes de su decálogo: fortalecimiento financiero al Instituto es prioridad para dar cauce a las acciones en el mediano y largo plazo; atender los procesos de simplificación y trámite de modernización y equipamiento; y mejorar la calidad y calidez de los servicios.
En lo que se refiere al fortalecimiento financiero, señaló que en lo que va del año se ha logrado un ahorro en servicios integrales por mil 500 millones de pesos, lo que significa un total de dos mil 969 millones de ahorros anuales.
En tanto, en lo referente a la creación de nuevos puestos de trabajo resaltó que en lo que va de la actual administración se han alcanzado 1.9 millones de empleos, de los cuales 353 mil 435 se lograron de febrero a abril del presente año.
Respecto al proceso de simplificación de trámites indicó para corregir el problema que significa la atención presencial con largas filas y tedioso llenado de formularios, el Seguro Social diseño el programa IMSS Digital con el rediseño del sitio web de la institución, la mejora en la atención del usuario y la digitalización y reducción en la complejidad de los trámites.
En este sentido, destacó que en el primer cuatrimestre de 2016, más de 18 millones de personas han dejado de realizar trámites presenciales y entre los beneficiados con ello son los servicios de comprobación de supervivencia para los pensionados, el trámite de incapacidad por maternidad, solicitud de pensión, solicitud de valoración médica en guarderías.
En cuanto al mejoramiento de la calidad y calidez de los servicios médicos, Mikel Arriola reconoció que es la más importante ya que tiene que ver con el trato que se le da al derechohabiente, al respecto mencionó que en lo que va de su gestión el Seguro Social ha trabajado para lograr buenos resultados, entre los que destacó el abasto de medicamentos que llegó al 97.4 por ciento, lo que representa un ligero crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Reportó que con el programa para uso de quirófanos los fines de semana en unidades médicas de la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Estado de México, del 16 de abril al 22 de mayo se han realizado 802 cirugías y dos mil 900 consultas en las especialidades de traumatología y ortopedia.
Mientras que el programa Unifila, que atiende a pacientes sin cita, se implementa en 84 clínicas de primer nivel, lo que representa un avance de 29 por ciento, del total de la meta, en beneficio de 650 mil pacientes por semana que ahora reciben atención en el primer consultorio disponible.
Mencionó que el IMSS y el Sindicato anunciaron la alianza para mejorar el buen trato a derechohabientes por lo que a través del programa SER IMSS se capacita a 180 mil médicos, enfermeras y trabajadores que tienen contacto directo con la gente.
Arriola Peñalosa reconoció que ha dado continuidad a lo realizado por su antecesor, así como lo indicado por el presidente Peña Nieto para eficientizar los servicios que ofrece el Seguro Social.
«Todas las acciones se fundamentan en una gran labor del director anterior, el doctor José Antonio González Anaya y su equipo, y esta es una agenda de continuidad, donde estamos reportando cuáles son los avances dentro de las instrucciones que nos dio el presidente Enrique Peña Nieto», apuntó.
El funcionario federal destacó el papel del IMSS para el país, y recordó que en la actualidad tiene 18.2 millones de trabajadores; cuenta con 430 mil empleados, además de que se invierten mil 200 millones de pesos diarios en la prestación de los servicios, en la cobertura de diversos seguros que se ofrecen a la población en cerca de seis mil unidades médicas con las que cuenta.
Mencionó que en un día típico se dan casi 500 mil consultas: se atienden más de mil 200 partos; 58 mil urgencias; se realizan más de cuatro mil 200 intervenciones quirúrgicas; se atienden a más de 200 mil niños en las guarderías del IMSS y se paga a 3.5 millones de pensionados.