Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, D.F., 14 de septiembre del 2014.- En materia de prevención, atención y contención de la violencia hacia las mujeres, la ciudad de México se encuentra a la vanguardia a nivel nacional y cuenta con uno de los mejores sistemas de protección a las víctimas de este delito, informó el Gobierno capitalino en un comunicado.
Lo anterior quedó de manifiesto en el marco de la Octava Sesión del Seminario Permanente sobre la Violencia Familiar 2014, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), que en esta ocasión tocó el tema “Un primer acercamiento a las leyes en materia de violencia familiar y violencia hacia las mujeres en el Distrito Federal”.
En el Centro Cultural de España en México —sede del Seminario Permanente— la ponente Guadalupe Magdalena Sánchez Palacios destacó que la ciudad de México cuenta con una Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, donde se presta servicio a la población.
“El Distrito Federal es de los más avanzados en esta materia”, subrayó tras señalar que, sin embargo la violencia en contra de las mujeres es producto de una construcción social y cultural que se ha gestado a lo largo de varios siglos en todo el mundo y que no respeta posición económica, social, cultural ni religiosa.
Sánchez Palacios indicó que aún en esta época, cada nueve días muere una mujer víctima de violencia doméstica y más del 80 por ciento ha sufrido violencia familiar, laboral, de comunidad e institucional.
Adriana Contreras Vera, titular de la DGIDS, en representación de Sedeso, agradeció la participación de la especialista en esta sesión, así como a todos los asistentes interesados en las tareas de sensibilización, capacitación y profesionalización de quienes atienden a las víctimas de violencia familiar.
Aseveró que los conocimientos que vierten los especialistas en el Seminario Permanente no solo se aplican a los diferentes temas inherentes a las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar: atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, sino que también aportan una formación más sólida en la atención de las víctimas: mujeres y niñas, así como de personas adultas mayores y jóvenes, como lo ha instruido el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Cada mes se lleva a cabo una sesión, desde febrero y hasta noviembre, para lo cual se cuenta con la participación de académicos y expertos en los temas, por lo que la servidora pública capitalina reafirmó la convicción de las autoridades de la Capital Social de continuar promoviendo y fortaleciendo este tipo de espacios académicos y conservar su carácter público y plural.
Cabe destacar que este Seminario Permanente Sobre Violencia Familiar es un instrumento teórico-académico que tiene como propósito fundamental capacitar y actualizar al personal de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, a fin de que cuenten con las condiciones idóneas para ofrecer a las usuarias un mejor servicio.