Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD JUÁREZ, Chih., 14 de enero de 2015.-El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el rostro de Ciudad Juárez es otro muy distinto al que se tenía hace apenas dos o tres años.
«Los índices de criminalidad de homicidios cometidos, aquí en Ciudad Juárez, han reducido de manera significativa, prácticamente a la mitad de los que se cometían hace apenas dos años y en otro orden de delitos secuestros o extorsiones, robo de vehículos, ha habido incluso disminuciones muy cercanas al 100 por ciento”.
Cifras oficiales destacan que de enero a noviembre del 2014 en Ciudad Juárez los homicidios dolosos disminuyeron 40.5 por ciento, los secuestros 89.5 y las extorsiones un 98.3 con relación al mismo periodo del 2012.
Durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua la primera de Peña a este lugar, el mandatario aseguró que esto proyecta a México al mundo como una nación que sin duda está cambiando y mejorando sus condiciones de seguridad, reduciendo índices de violencia.
Tras inaugurar el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar, el mandatario federal indicó que las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, demuestran una clara tendencia a la baja en la comisión como homicidios, secuestros y extorsiones.
Peña mencionó que «se avanza de manera significativa y es gracia a esfuerzos propios que realiza cada entidad para asumir su responsabilidad y sumar a los esfuerzos del Gobierno de la República para hacer frente este flagelo, pero aseguró, las cifras dejan ver menor violencia y mejores condiciones de seguridad», subrayó.
Por su parte el gobernador del estado, César Duarte aseguró que en esta ciudad los cuerpos policiales han aportado trabajo continuo para mantener la paz y seguridad en el municipio, por ello destacó que este espacio, en el que se montó un monumento en honor a los policías caídos y sus familias, dijo dignifica a las fuerzas de seguridad.
Duarte Jáquez presumió que hoy Ciudad Juárez ha recuperado la seguridad, gracias al trabajo y la coordinación de instituciones estatales y federales. Por ello fue preciso al destacar que reconocer el trabajo y castigar a quienes ponen en riesgo la imagen e integridad de quienes trabajan por mantener la paz y legalidad es compromiso de su gobierno.
«Luego de haber tenido la más alta incidencia delictiva, hoy se ha recuperado la seguridad en Ciudad Juárez, mostrando los más altos márgenes de seguridad, lo cual muestra que vivir en la cultura de la legalidad es rentable y ese es el mensaje que queremos enviarle a los mexicanos y al mundo», destacó.
Ante invitados presentes, el gobernador de Chihuahua dijo que la mejor manera de transformar una institución que hoy da resultados es apoyarla con créditos para mejorar la calidad de vida de quienes velan por la seguridad de los habitantes.
«Tenemos un problema de vivienda que con el respaldo de su gobierno este año estará llegando a todos los policías y con el compromiso de que quienes en cinco años tenga su hoja de servicio limpia, se cancela la totalidad del crédito, esta es la mejor manera de transformar una institución que hoy está dando resultados, pero que no podemos permitir que se vuelva a poner en riesgo la integridad de sus elementos y mucho menos la integridad de una sociedad que pide justicia», expresó.
Compartió que Juárez ha roto récord de generación de empleo: «en 2014 se crearon 34 mil empleos solo en industria manufacturera y más de 20 mil empleos en servicio y comercio», dijo.
Este Centro Deportivo cuenta con mas mil 500 metros cuadrados, ciclopista, instalaciones deportivas como canchas de fútbol, básquetbol, raquetbol, voleibol, alberca de olas, toboganes, áreas de convivencia familiar, gimnasio, spa, centro de reuniones, salón de eventos y guardería.
El presiente Peña inauguró también la modernización y ampliación del Hospital de la Mujer, el cual, según datos oficiales indican que la inversión de ese proyecto incluyó recursos federales y del Estado, por un monto de 170 millones de pesos, entre la construcción de la infraestructura hospitalaria y la compra del equipo para las nuevas salas.