Graves, 16 de 30 heridos por explosión de pirotecnia en Tlalchapa: Salud
COATZACOALCOS, Ver., 28 de febrero de 2014.- El Complejo Petroquímico Cosoleacaque cuenta con un Plan Piloto de Emergencia Externo, único en el país, que podría replicarse en otras zonas petroleras a nivel nacional, informó el director general de Petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Sánchez Guzmán.
“Se han realizado reuniones con el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la participación de las autoridades competentes con el propósito de revisar y crear un Plan Piloto de Emergencias Externo, en el que quede claro la organización, acciones y responsabilidades que deben de tener las diferentes instancias involucradas”.
Con este tipo de acciones, indicó, se busca brindar una respuesta rápida ante la problemática que se vive en el entorno del Complejo Cosoleacaque, donde los asentamientos irregulares han avanzado de tal manera que han absorbido las zonas de amortiguamiento del centro de trabajo; además de atender con eficacia cualquier contingencia ocasionada por un accidente de tipo industrial y las contingencias que puedan presentarse en el entorno del complejo petroquímico.
“En la medida que todos tomemos conciencia de la importancia de establecer una relación armónica entre el desarrollo urbano y desarrollo industrial y, como consecuencia, actuemos con compromiso, tendremos la certeza de reducir el riesgo inherente a la propia actividad petrolera que predomina en la zona”. Sánchez Guzmán destacó que a través de este tipo de acciones se pretende formar relaciones de beneficio mutuo con la comunidad, “considerando a todas las partes involucradas y con una operación responsable de nuestros procesos introduciendo prácticas y tecnologías más seguras, más eficientes y con menor impacto al medio ambiente”.
“En Pemex Petroquímica estamos convencidos de que para llevar adelante nuestras operaciones es indispensable contar con una licencia social por parte de las comunidades donde operamos, por ello estamos comprometidos con que nuestra presencia tenga el menor impacto posible en el entorno donde trabajamos”.
Anunció que el reforzamiento del Complejo Cosoleacaque es una realidad contenida en el Plan de Negocios de Pemex, el cual contempla la producción de amoniaco, con importancia capital para asegurar el suministro de materias primas con las cuales se elaboran fertilizantes para el sector agropecuario en México.