Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO D.F., 11 de septiembre de 2014.- Embajadores de Europa, América Latina y África afirmaron que México es un país es atractivo para invertir en materia de energía, telecomunicaciones, infraestructura y educación.
Luego de su reunión oficial con el presidente, los flamantes nueve embajadores informaron sobre las prioridades en su relación bilateral.
Durante su presentación de cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el embajador de Alemania, Viktor Elbling, destacó que su Gobierno desea que se actualice muy pronto el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, a fin abrir mayores oportunidades comerciales.
Tras su presentación oficial con el mandatario, el diplomático alemán aseguró que una piedra angular entre ambas naciones es el tema económico y comercial, ya que existen en México alrededor de mil 300 empresas alemanas que invierten cerca de 25 mil millones de dólares.
“México es uno de los socios comerciales más importantes en el mundo para Alemania”, apuntó.
Destacó que México y Alemania trabajan de forma conjunta en temas como cambio climático, derechos humanos, control de armamentos y flujo comercial.
Henrik Bramsen Hahn, embajador de Dinamarca, resaltó que la relación entre Ambos países es cada día más fuerte, especialmente en energía y cambio climático, por lo que confió en un intercambio bilateral más sólido y próspero.
«Estoy seguro que hay compañías danesas que están muy interesadas en hacer inversiones en México, vamos a ver las reglas que van a haber el próximo año, pero estoy seguro que especialmente en el área de servicio y soporte para la industria petrolera hay posibilidades y hay intereses».
A su vez, Jean Louis Wolzfeld, embajador de Luxemburgo, indicó que están interesados en la cooperación en el área de telecomunicaciones, turismo, industria automotriz, así como en desarrollar actividades en el sector energético e infraestructura.
En su oportunidad, la embajadora de Francia, Maryse Bossiere, recordó que los presidentes de ambos países firmaron en abril pasado 42 acuerdos, en materia de seguridad, energía, medio ambiente y educación, los cuales están en marcha.
Por último, Víctor Cuevas Núñez, embajador de Paraguay, compartió que el presidente de aquella nación, Horacio Cartes, desea emprender nuevas relaciones bilaterales, por lo que confirmó la participación del mandatario en la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Veracruz en diciembre.
Mientras que los representantes de Argelia, Costa Rica, Panamá y Chile están interesados en los rubros de energía, telecomunicaciones, educación y turismo.