Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
MÉXICO, DF, 12 de enero de 2014.- El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el rector de la Universidad de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, son dos de los que han expresado su interés con el PRD para postularse a contender por la gubernatura del estado de Guerrero.
El presidente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, destapó las aspiraciones de ambos, uno en las filas del PRD y otro sin militancia partidista, pero que está inscrito en el flanco izquierdo de la sociedad guerrerense.
El Comité Ejecutivo estatal del PRD se encuentra valorando ambas aspiraciones. En el caso del presidente municipal de Acapulco, Walton Aburto, el dirigente del partido aseguró que nada está decidido, pero que se encuentran en pláticas valorando “qué tan conocidos son, cómo los valora la ciudadanía, qué tanta simpatía y confianza tienen de los guerrerenses”.
En tanto para el académico Saldaña Alemán, el Sol Azteca evaluará qué tan útil es una candidatura que vaya más allá de las filas del PRD, en conjunto con la izquierda y de sectores importantes.
Existen varios aspirantes a la gubernatura de las propias filas partidistas y externos, respecto a ello, Navarrete Ruiz señaló en entrevista tras concluir una reunión con el CEN, que “todos cuentan una trayectoria política, son muy conocidos, ninguno es un recién llegado a la política y por lo tanto, después del estudio de opinión sabremos quién está en mejores condiciones” para contender.
A partir de entonces, indicó se construirán acuerdos políticos para presentar la mejor candidatura en coalición PRD-PT con sectores de sociales de Guerrero.
Respecto a este último punto, Navarrete Ruiz detalló que tras el registro en tiempo y forma de la coalición entre ambos partidos de la “izquierda progresista”, irán en 133 distritos del país en una coalición parcial en el que el PT lleva 10 distritos y el PRD 123, por tanto “pronto nos verán arrancando campaña juntos con todos los candidatos de los dos partidos.”
El líder perredista presumió que el número de aspirantes que buscan contender para estar frente al ejercicio de gobierno de Guerrero seguirá creciendo en los próximos días, pues “el PRD tiene de dónde echar la mano para la candidatura.”
“Los demás cargos de elección popular tiene liderazgos, personalidades, gente conocida y estimada en el estado; quién ocupe la candidatura al gobierno de Guerrero va a ganar la elección de gobernador, no tengo duda”, alardeó.