Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 23 de octubre de 2014.- La Comisión Europea (CE) destinará 24.4 millones de euros (30.9 millones de dólares) a la investigación de vacunas y medicamentos contra el virus del Ébola.
El fondo, procedente del presupuesto del programa de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020), financiará cinco proyectos concretos, elegidos por un grupo de expertos independientes, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex.
La filial del laboratorio GlaxoSmithKline en Bélgica recibirá 15.15 millones de euros para conducir ensayos clínicos en Europa y en África sobre una potencial vacuna contra el ébola.
Llamado ChAd3-EBOV, se trata del proyecto de vacuna más avanzado hasta el día de hoy.
“Estos ensayos aportarán una cantidad importante de pruebas y de información concreta en cuanto a la seguridad de la vacuna, su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria protectora y el calendario de vacunación más adecuado”, sostuvo la CE en un comunicado.
GlaxoSmithKline pretende concluir la fase de ensayos hasta finales de 2015.
Otros 2.57 millones de euros serán entregados al Instituto Nacional de Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM), para evaluar la seguridad y eficacia de Favipiravir, un antiviral ya autorizado para la gripe.
Los ensayos se harán, primero, en un modelo animal de la enfermedad y posteriormente, en pacientes portadores del virus del Ébola. Los primeros resultados están previstos transcurridos seis meses.
Por su parte, el Instituto Príncipe Leopoldo para Enfermedades Tropicales, en Bélgica, obtendrá 2.89 millones de euros para una investigación sobre la seguridad, la eficacia y los aspectos prácticos de la utilización de sangre o de plasma de supervivientes para el tratamiento de pacientes portadores del virus del Ébola.
El fondo europeo también financiará con 1.99 millón de euros los estudios conducidos por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia con respecto a la seguridad y eficacia de la utilización de anticuerpos producidos en caballos para combatir el ébola.
El quinto proyecto beneficiado será una investigación del Instituto de Medicina Tropical Bernhard-Nocht, en Alemania, sobre las interacciones entre el virus del Ébola y el hospedador, financiado con 1.76 millón de euros de la UE.
“Esto permitirá obtener las respuestas urgentes que son necesarias en relación con la fisiopatología y transmisibilidad de la enfermedad, orientar mejor los proyectos de ensayos clínicos de vacunas y de tratamientos potenciales, y mejorar la gestión de los pacientes portadores del virus”, consideró Bruselas.
El Ejecutivo europeo pretende emplear un procedimiento de urgencia para liberar los fondos de manera inmediata, dada la gravedad de la actual epidemia.
“Nos encontramos en una carrera contra el tiempo en la lucha contra el ébola y debemos hacer frente a la situación de emergencia y, al mismo tiempo, dar una respuesta a largo plazo”, afirmó el presidente saliente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
Asimismo, Bruselas pidió a la Cooperación de Europa y los Países en Desarrollo sobre Ensayos Clínicos (EDCTP) que incluya en su plan de trabajo las nuevas epidemias que azotan África, entre ellas la del ébola.
“Esto permitirá al EDCTP financiar los ensayos clínicos de medicamentos, vacunas y diagnósticos en futuras convocatorias de propuestas”, argumentó.