HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
MÉXICO DF, 27 de noviembre de 2014.- Al anunciar su Plan por un México en Paz con Justicia y Desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que a pesar de lo alcanzado en los dos años de gobierno, el reto sigue siendo cumplir la función de un Estado, «lograr la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho» y la reducción de la pobreza marginación y desigualdad que padecen los estados del sur del país.
«Hoy existen dos Méxicos uno inserto en la economía global, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar y por el otro lado hay uno más pobre con rezagos ancestrales que no han podido resolverse por generaciones», señaló el mandatario federal.
A fin de atender las desigualdades de la zona sur del país, el Ejecutivo Federal destinará 7 mil 500 millones de pesos, que se canalizarán a un plan emergente de empleo temporal que beneficiará directamente a más 300 mil familias; 2 mil millones de pesos adicionales en créditos para las pequeñas y medianas empresas, a partir de garantías de la Banca de Desarrollo.
Adicionalmente habrá Programas emergentes de impulso al campo, con una inversión de 4 mil millones de pesos adicionales en crédito; un programa de renovación y repoblamiento de los cafetales; un programa inmediato de pavimentación para los próximos seis meses, con una inversión de mil 500 millones de pesos, así como un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco, debido a las condiciones sociales que ha enfrentado recientemente y que hacen urgente la reactivación de su economía.
Ante la desigualdad regional cada vez es mayor en los estados del Bajío respecto a los estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas anunció la creación de tres Zonas Económicas Especiales que se implementarán por primera vez en el país que serán: El Corredor Industrial Interoceánico en el ITSMO de Tehuantepec que conectará al Pacífico con el Golfo de México, la segunda en Puerto Chiapas y la tercera en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán y Guerrero.
El objetivo es ofrecer en estas áreas un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas e inversiones de calidad, para lo cual se establecerán empresas modernas, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo y facilidades para el Comercio Exterior además de importantes descuentos a las contribuciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit.
Para el campo anunció un decreto que otorgará un trato fiscal diferenciado a los agricultores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como acciones para apuntalar la infraestructura.
Para la educación el mandatario indicó que se promoverá un programa especial de becas, esquemas de investigación y fortalecimiento de Normales Rurales.
Luego del anuncio, Peña Nieto, acotó que estas acciones tendrán un impacto positivo en el corto, mediano y largo plazos, generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de estas entidades.
Finalmente subrayó que a raíz de la tragedia de Iguala, México está nuevamente a prueba y frente a ello «los mexicanos no podemos caer en el pesimismo ni abandonar nuestra esperanza de un mejor futuro, el dolor que siente el país no es justificación para recurrir a la violencia y el vandalismo, no se puede exigir justicia violando la ley», concluyó.
Conoce las 10 propuestas del presidente por un México en Paz con Desarrollo y Justicia
1.- Iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades Municipales. Esta nueva ley, establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los municipios y en su caso se disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está infiltrada por la delincuencia organizada.
2.- Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, mediante una iniciativa que replanteará las competencias del Sistema Penal, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órganos de gobierno.
3.- Creación de Policías Estatales Únicas. Pasarán de mil 800 policía municipales débiles que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables y eficaces que además estarán homologadas en preparación y equipamiento, así como mejores salarios. Las primeras entidades en adoptar el modelo serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas y prevé sanciones para los presidentes municipales que no anulen las policías municipales y gobernadores que no asuman el modelo.
4.- Implementación de un teléfono único en casos de urgencia para poder acceder a servicios de ayuda y comunicación, el cual podría ser el 911 por ser el más conocido a nivel internacional.
5.- Establecimiento de una Clave Única de Identidad para conformar un registro confiable de toda la población, para lo cual se partirá del Registro Electoral, IMSS y Seguro Popular
6.- Operativo Especial en Tierra Caliente a partir de ello ampliar el despliegue de fuerzas federales principalmente en los municipios de Guerrero y Michoacán, así como incremente el apoyo de las Fuerzas Federales en Guerrero y Tamaulipas.
7. Acciones y reformas para hacer efectivo el acceso a la justicia cotidiana que va desde los derechos civiles, ciudadanos que son víctimas de abuso de autoridad, entre otros.
8.- Aprobación en el Congreso de herramientas para la protección de derechos humanos como la aprobación de reforma en materia de tortura y delincuencia organizada, fortalecer protocolos y procedimientos para que en casos de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, así como indicadores en materia de derechos humanos, crear un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas y genética, reglamento de la ley general de víctimas y poner en operación el fondo de ayuda y finalmente integrar el Consejo Consultivo para la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
9.-Aprobación de Leyes y Reformas para combate a la corrupción que ya están en el Congreso como: El Sistema Nacional Anticorrupción que incluye esquemas de vigilancia de las autoridades por parte de la ciudadanía, fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación para que pueda auditar durante la ejecución del gasto, la creación de un Tribunal Imparcial que impondrá sanciones administrativas y el Fiscal Anticorrupción.
En el mismo rubro se prevé sanciones para empresas que se coludan con autoridades en actos de corrupción y la aprobación de la Ley de Obras Públicas para garantizar que los recursos destinados a este apartado se administren con eficiencia, transparencia y estándares internacionales para lo que se creará la figura de «Proyecto de Magnitud o Alcance Relevante», es decir, que la licitación y el desarrollo de mega proyectos cuenten con mecanismos de auditación y supervisión durante toda la obra.
10.- Fortalecimiento del Sistema de Transparencia con un Portal de Información con proveedores y contratistas de toda la administración federal, a través del cual se podrán conocer los gastos de cada empresa que presten servicios al gobierno fe