Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
Ocosingo, Chiapas.- En el marco del segundo pago de servicios ambientales a comuneros de la Selva y Sierra Madre de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que, como resultado de una mezcla de recursos federales y estatales, este año se destinarán más de 194 millones de pesos en apoyos para la conservación de la Selva Lacandona.
El mandatario estatal agregó que con este apoyo económico por un monto superior a los 12 millones de pesos, se hace un reconocimiento a la labor que los comuneros y ejidatarios realizan como guardianes de la selva y los bosques, para disminuir los efectos del cambio climático.
Detalló que este pago se multiplicará en cinco años para que llegue a 37 millones de pesos, gracias a la suma de recursos del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
El gobernador explicó que con estas acciones se procura la conservación de seis mil hectáreas de bosques y selvas.
Por su parte, el presidente del programa de servicios ambientales de la subcomunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, Hugo Chambor Chambor, a nombre de los comuneros beneficiados, resaltó su agradecimiento y el compromiso de trabajar hombro con hombro con la Federación y la administración estatal para la conservación de los recursos naturales.
En otro momento y acompañado de niños y adultos lacandones, Manuel Velasco realizó un recorrido por la zona arqueológica de Bonampak y posteriormente, observó una escenificación hecha por niños de la comunidad, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Finalmente, hizo un llamado a ejidatarios y comuneros para que continúen trabajando en el cuidado de la selva y los bosques, haciendo crecer la conciencia ambiental en cada uno de los hogares, comunidades, pueblos y ciudades.