
Biocarbón, alternativa para el manejo sostenible del suelo: UNAM
MÉXICO, DF., 22 de enero de 2016.- En el marco de la estrategia nacional contra el cultivo y tráfico de estupefacientes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Estatal Preventiva de Nayarit, ejecutaron un operativo que derivó en la destrucción de alrededor de 22 mil 711 metros cuadrados de cultivos de marihuana y la incineración de aproximadamente 75.5 toneladas de enervante.
En las inmediaciones de la localidad de Los Mesquites, municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, se informó en un comunicado, personal de dichas instituciones del Gobierno federal y local realizaron diversos recorridos en brechas y caminos que los condujo a la localización de 11 predios cultivados con hierba con las características de la marihuana, en atención de una denuncia ciudadana.
El área con el enervante presentaban diversas dimensiones -el mayor de cinco mil metros cuadrados–, cuyas matas presentaban diferentes alturas de entre .40 a 1.30 metros, así como una densidad de entre seis y ocho plantas por metro cuadrado.
En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, personal de la PF, Sedena y del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fueron arrancadas de raíz e incineradas más de 158 mil plantas de marihuana, además fueron tomadas 22 muestras representativas de la hierba para continuar con las investigaciones. Hasta el momento no hay detenidos.