Confirma FGE hallazgo de 4 cuerpos en Sinaloa
GUANAJUATO, Gto,. 26 de marzo de 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa el “Operativo Cuaresma” previniendo enfermedades relacionadas con la temporada de calor, de acuerdo a los lineamientos del Eje “Más Calidad de Vida” del gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato informó que como parte de los resultados de la vigilancia permanente a los productos del mar, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva hasta el momento 3 mil 138 visitas de verificación, con un 91.90 % de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.
1 mil 481 muestras de productos de la pesca, agua y hielo se han aplicado; y como resultado de esta búsqueda intencionada Ortiz Aldana dio a conocer que se han realizado 8 aseguramientos con un total de 160 kilogramos de productos retenido y 12 destrucciones con 577 kilogramos de producto. En total en lo que va del “Operativo Cuaresma” se han realizado 11 mil 371.5 muestras de pescado verificado y 38 mil 833 muestras de marisco verificado en los 46 municipios.
El funcionario reiteró que durante la Cuaresma favoreces el consumo de pescados y mariscos, asimismo se incrementa la afluencia de visitantes a centros recreativos con alberca, es por ello que se canalizan los esfuerzos en la vigilancia sanitaria de estos establecimientos para protegerte de riesgos sanitarios. De la misma forma aseveró que la SSG se mantiene vigilante para que los pescados, mariscos, agua y hielo, no representen riesgos para la salud del consumidor, sin embargo, siempre se agradece que la ayuda de la población para cuidarse, al aplicar y exigir estas medidas.
“Ten en cuenta que estamos junto a ti, y atenderemos tus quejas respecto de los establecimientos en donde no se observen las condiciones necesarias de higiene, en la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Pardo No. 5, Centro, Guanajuato, o al teléfono 01-47-37-35-27-00 ext. 277”, concluyó el secretario de salud.
Y reiteró que afortunadamente, los microorganismos de los alimentos pueden ser eliminados si se toman las siguientes acciones:
• Evita el consumo de productos crudos, como ceviche o cocteles.
• Lava muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.
• Fríe o coce los pescados y mariscos.
• Realiza tus compras, de preferencia, en locales cerrados, pero si vas a los tianguis revisa que los productos pesqueros se mantengan en camas de hielo.