Tras posible muerte falsa para vida de lujo en EU, cae yerno de El Mencho
CUERNAVACA, Mor. 19 de agosto de 2014.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó la existencia de alrededor de 15 ranchos ganaderos en cuarentena, a fin de detectar y descartar en su caso, un posible contagio de tuberculosis y brucelosis.
El titular de la dependencia, Rafael Ambriz Cervantes, refirió que los ranchos se encuentran bajo una estricta supervisión de los técnicos de la dependencia que a fin de detectar y eliminar cualquier brote de enfermedad entre las cabezas de ganado.
A su vez, detalló que en el 2013, Morelos registró 40 ranchos bajo en cuarentena, «ahora, tenemos, en lo que va del año, cuando mucho 15 ranchos en cuarentena».
El censo ganadero de Morelos refiere la existencia de hasta 20 mil cabezas de ganado bovino, y una prevalencia de la tuberculosis y brucelosis, de apenas el uno por ciento es decir, menos de 200 animales han sido afectados y sacrificados en lo que va del año.
Estas cifras, aseguró Rafael Ambriz Cervantes, permitirán a Morelos refrendar el reconocimiento otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de ser una entidad «libre de tuberculosis».
«Esto se traduce en mejor calidad en leches, cremas y quesos para el consumo de los morelenses, desde Puente de Ixtla hasta Axochiapan, donde hay una tradición del queso de cincho, lo que significa que los consumidores están protegidos contra esas enfermedades de los ranchos. La meta es conservar ese estatus sanitario y, para ello, sigue en pie la campaña en contra tuberculosis y brucelosis en el Estado de Morelos», finalizó.
sagarpa
prevencion, enfer